UE.- Moratinos avanza que la UE prepara una misión de observación electoral en Ruanda

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:47

Cree que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, y no la Audiencia Nacional, debe juzgar los crímenes de genocidio en el país

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la UE y la Comisión Europea han preparado una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales de Ruanda en agosto próximo, que está a la espera de recibir la autorización correspondiente de las autoridades del país africano, ha avanzado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Así lo anunció en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde el senador del Grupo Mixto Pere Sampol le preguntó qué acciones tenía previsto emprender el Ejecutivo para garantizar un proceso democrático en el que se proteja la integridad física de los candidatos a esos comicios.

Sampol advirtió de que el Frente Patriótico Ruandés --que gobierna Ruanda desde 1994 bajo la presidencia de Paul Kagame, "responsable del magnicidio de los presidentes hutus de Ruanda y Burundi"-- asesinó a nueve misioneros y cooperantes españoles, además de ser autor de "un genocidio de más de ocho millones de ruandeses y congoleños" y del "pillaje de los recursos naturales del Congo", como han puesto de relieve la Audiencia Nacional de España y Francia.

Con respecto al juicio a los responsables de los crímenes desde 1994, entre ellos el de los nueve ciudadanos españoles, Moratinos consideró que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda creado por el Consejo de Seguridad de la ONU es el "instrumento idóneo" para juzgar y condenar estos hechos, mientras Sampol discrepó, porque este tribunal, dijo, "creado por los vencedores".

Tras preguntar al ministro por las acciones internacionales que promoverá el Gobierno para fomentar la integridad física de los candidatos a las elecciones presidenciales en Ruanda, el senador agregó a los medios de comunicación que "no existen las mínimas garantías" para que se fomente unos comicios "libres" como revela, a su juicio, el acoso que sufre la presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas, Victoire Ingabire Umuhoza.

Sampol denunció que a Umuhoza se le ha "saboteado" la regulación de su partido al robarle la documentación necesaria para ello mientras que uno de sus colaborares ha sufrido una agresión y fue condenado recientemente a 19 años cárcel por un tribunal popular ruandés acusado de genocidio en 1994, cuando se encontraba fuera del país desde 1993.

El senador del Bloc per Mallorca reclamó que España promueva ante la ONU y la UE un proceso electoral "limpio", que se garantice la seguridad de los diversos candidatos y que se ponga a disposición judicial a los 40 altos cargos ruandeses acusados de genocidio en un auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Sampol estuvo acompañado por el presidente de la Fundación S'Olivar, Joan Carrero, y una docena de ciudadanos ruandeses residentes en Holanda y Bélgica contrarios al actual régimen del Frente Patriótico Ruandés. Durante su intervención en el Senado, mostraron diversos carteles donde reclamaban la libertad para el país y muestras de apoyo a Umuhoza.

Por su parte, el coordinador del Centro de Lucha contra la Impunidad y la Injusticia en Ruanda, Joseph Matata, manifestó que su país ha sufrido la "desgracia del genocidio" y aseguró que el actual Gobierno ruandés "somete al pueblo" y es una "marioneta de poderes exteriores".

Además, reclamó la implicación de los países europeos en favor de un proceso democrático y en defensa de los derechos humanos en Ruanda para evitar que haya más muertes en la zona. En este sentido, instó al actual ejecutivo ruandés a iniciar un proceso de diálogo centrado en promover la reconciliación nacional y reconstruir el país.