UE.- Moratinos iniciará hoy una visita a Islandia y Canadá para preparar la presidencia española de la UE

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 9:55

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará hoy una visita que le llevará esta semana a Islandia y Canadá con el objetivo de preparar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos estará este jueves en Reykjavik, donde abordará con las autoridades islandesas su solicitud de adhesión a la UE. Islandia, que solicitó formalmente ingresar en la Unión Europea el pasado 23 de julio después de convertirse en uno de los países europeos más azotados por la crisis económica y financiera, ha expresado públicamente su deseo de entrar en la UE en un plazo de tres años.

España, a través de su secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha señalado que está "abierta" al ingreso de Islandia, pero ha advertido de que su solicitud no puede ir "en detrimento de las peticiones de otros países para hacer lo mismo, especialmente aquellos países que están en el área de los Balcanes occidentales".

Además, este mismo responsable ha subrayado que España prestará "atención" a las futuras negociaciones con Islandia en materia de política pesquera para impedir que "en ningún caso resulten perjudicados los intereses españoles".

El viernes, Moratinos realizará en Ottawa su primera visita como ministro de Exteriores a Canadá, país con el que la UE celebrará una cumbre bilateral precisamente bajo presidencia española. En este país, Moratinos se entrevistará con su colega, Lawrence Cannon, con la titular de Cooperación Internacional, Beverly Oda y con distintas asociaciones de españoles.

El ministro también abordará en Canadá cuestiones bilaterales, ya que apenas han existido en estos últimos años contactos de alto nivel entre las autoridades de ambos países.

El sábado Moratinos pondrá rumbo a Nueva York para participar durante la semana entrante en el inicio de los trabajos del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde tiene cerradas cerca de una treintena de entrevistas bilaterales.