UE.- Moratinos se reúne hoy con sus homólogos de Suiza y Libia para resolver el contencioso de los visados

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 8:22

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy jueves en Madrid con sus homólogos de Libia y Suiza, Kussa Mussa y Micheline Calmy-Rey, con el fin de tratar de resolver el contencioso generado por la decisión de Trípoli de suspender la emisión de visados a los países del espacio Schengen después de que Berna prohibiera viajar a 186 ciudadanos libios, incluido su dirigente, Muamar Gadafi.

Según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press, esta reunión se produce en virtud de la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ejerce este semestre España y "se ha preparado en plena coordinación" con la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Desde Exteriores no se ha podido precisar la hora de la reunión ya que el ministro llegará a primera hora de la mañana a la base aérea de Torrejón procedente de Washington, donde acompañó ayer al Rey Don Juan Carlos en su encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama. Además, tiene previsto en su agenda acudir a mediodía a la reunión informal de ministros de Cooperación europeos en La Granja (Segovia).

El encuentro del jefe de la Diplomacia española con sus homólogos libio y suiza se produce después del mantenido este miércoles en Roma por el titular de Exteriores italiano, Franco Frattini, con Mussa y con el jefe de la Diplomacia maltés, Tonio Borg.

Según explicó Frattini al término del mismo, existe voluntad tanto por parte de Berna como por parte de Trípoli de resolver el asunto. En el caso de Suiza, indicó, las autoridades desean que Libia proceda a la liberación de los dos empresarios detenidos en 2008 como represalia por el breve arresto en Ginebra de uno de los hijos de Gadafi, acusado de maltratar a un empleado, antes de anular la prohibición de viaje a los 186 ciudadanos libios.

Por su parte, Trípoli exige que Suiza abra una investigación sobre la filtración a la prensa de las fotos del hijo de Gadafi bajo custodia policial antes de liberar a los dos empresarios suizos, aclaró Frattini, que precisó que en todo caso la decisión de Libia de no emitir visados a ciudadanos de la zona Schengen no supone "un bloqueo total" ya que los italianos que han querido entrar en el país estos últimos días han podido hacerlo.

Ayer, la portavoz de la presidencia española de la UE, Cristina Gallach, había informado de que el embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo, estaba manteniendo "contactos" con las autoridades libias sobre el terreno para resolver este problema. Asimismo, desde la Comisión Europea se informó de que éste sería uno de los temas a tratar por los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes en la reunión que mantendrán en Bruselas.

Fuentes diplomáticas recordaron que esta crisis tiene un "componente político importante" y que el objetivo de estas negociaciones es dar con un acuerdo que signifique que no habrá "ninguna restricción" de entrada a los ciudadanos europeos, sin aclarar si dicho acuerdo beneficiaría únicamente a los ciudadanos de la UE o a todos los del espacio Schengen.

La mediación diplomática ha conseguido que algunos europeos a los que el lunes se les denegó la entrada a territorio libio a pesar de tener visado sí pudieran entrar finalmente, apuntaron las fuentes.