UE.- Narbona pide tener en cuenta las emisiones per cápita para calcular el reparto por países del recorte del 20%

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:03

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy que se tenga en cuenta el criterio de emisiones per cápita a la hora de calcular el reparto por países del recorte del 20% en las emisiones de efecto invernadero pactado hoy por los Veintisiete para el conjunto de la UE en 2020, ya que de esta forma España tendrá que asumir un esfuerzo menor que los Estados miembros con emisiones per cápita más elevadas.

En la actualidad, el protocolo de Kioto prevé para la UE un recorte del 8% de las emisiones en el periodo 2008-2012 respecto a los valores de 1990, pero el acuerdo interno fijado dentro de la Unión permite a España aumentarlas un 15% durante este periodo.

Narbona insistió en que cualquier análisis comparativo "sitúa a España en términos comparativos en una posición más limpia que otros grandes países europeos". "Todavía hay en la UE países que tienen emisiones que multiplican por tres las que tiene España. Lógicamente, a la hora de distribuir las cargas de un acuerdo global, eso yo entiendo que debe de considerarse", dijo la ministra de Medio Ambiente, que señaló que todavía es "prematuro" pronunciarse sobre el recorte que deberá asumir España.

Subrayó no obstante que el criterio de equidad y de emisiones per cápita debe tenerse en cuenta "no sólo dentro de la UE" sino también cuando se negocien "acuerdos a escala internacional con los grandes países emergentes". "Mientras haya diferencias inmensas entre las emisiones per cápita de un chino o un indio y de un habitante de un país europeo será muy difícil pedirles que limiten sus emisiones", recalcó Narbona.

Recordó que el texto final pactado por los ministros de Medio Ambiente sobre reducción de emisiones señala que, en el reparto entre los Estados miembros, se tendrán en cuenta "criterios que consideren parámetros socioeconómicos relevantes y comparables" y "se llevará a cabo por parte de la Comisión con los países miembros un análisis transparente de esos criterios y de su aplicación". "Nos parece que con esto queda claro que se tendrán en cuenta todos los elementos que los países miembros consideremos que deban ser atendidos", consideró.

Asimismo, subrayó que el acuerdo final reconoce "el valor de la biodiversidad y en especial de los bosques como sumideros de gases de efecto invernadero", lo que para España es una "cuestión relevante" porque ayuda también a "neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero".