UE.- Los países del sudeste asiático esperan cerrar antes de tres años un acuerdo de libre comercio con la UE

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:19

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), Ong Keng Yong, expresó hoy su deseo de alcanzar "un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) en un plazo de tres años", en el marco de la jornada inaugural del V Fórum Asia, organizado por Casa Asia.

El máximo representante de la organización asiática explicó que las negociaciones UE-Asean "empezaron en mayo de este año", aunque ambas instituciones vienen manteniendo contactos bilaterales desde 1972, que se han materializado en diferentes acuerdos económicos, políticos, de cooperación antiterrorista, culturales, medioambientales y energéticos.

La Asean cuenta con una zona de libre comercio, Afta, de 600 millones de personas y en el que participan sus diez países miembros. Además, la organización asiática también prevé cerrar acuerdos similares con India y China. De ellos resultaría la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 2.800 millones de personas.

SOLUCIONES ANTE UNA CRISIS ECONÓMICA.

Además de la intención del organismo asiático de crear una zona de libre comercio con la UE, Ong Keng Yong explicó que la Asean cuenta con un fondo de reserva de 75.000 millones de dólares "para asistir a los países que entren en crisis", recordando la crisis económica de hace diez años en que algunos países de la zona tuvieron un descenso de sus PIB de hasta el 13%.

Keng Yong remarcó que a dicho fondo se ha llegado de mutuo acuerdo con otros países de la zona como China, Japón e India, y explicó que, según datos de Banco Asiático del Desarrollo, el sudeste asiático ha sido de las regiones que menos han sufrido las consecuencias de la reciente crisis inmobiliaria.

LA UE COMO EJEMPLO.

En su presentación, Keng Yong explicó que la Asean debería "seguir el ejemplo de la UE en temas como la aplicación de un marco legislativo único para la importación o la exportación" y destacó la política educativa universitaria europea, especialmente la posibilidad de muchos estudiantes de completar su formación en distintos países de la UE.

La crisis birmana y la falta de aplicación de políticas respetuosas con los derechos fundamentales también fue comentado por Ong Keng Yong, quien dijo que "las autoridades birmanas están siendo conscientes de su imagen ante la opinión pública, pero tomar medidas aplicando un embargo económico no sería la solución del problema."