UE.- Parlamentarios de PSOE y PP vuelven a reunirse mañana para acordar los objetivos de la presidencia europea

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:09

El PP pide planes concretos sobre Cuba y Pacto de Estabilidad y el PSOE avisa que no se puede negociar el programa completo del semestre

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios del PSOE y del PP volverán a reunirse mañana por la tarde en el Congreso para intentar desbloquear las negociaciones sobre la próxima presidencia española de la UE. Ambos partidos intentan pactar una Proposición no de Ley (PNL) para que el Congreso asuma los principales objetivos del semestre español.

Las conversaciones se han complicado en los últimos días porque el PP exige que el texto incluya compromisos concretos en varios capítulos y no se limite a una declaración de principios. El PSOE, por su parte, quiere llegar a un acuerdo pero advierte de que lo que se negocia es una PNL, no el programa completo y detallado de la presidencia española.

Así las cosas, los equipos liderados por Elena Valenciano (PSOE) y Jorge Moragas (PP) volverán a reunirse mañana para continuar las negociaciones. Los socialistas están convencidos de que entre ambos hay más puntos de acuerdo que discrepancias, ven posible llegar a un consenso sobre el grueso de las prioridades de la presidencia y esperan que el PP dé muestras de responsabilidad y sentido de Estado en este asunto.

Pero hasta ahora, el PP ha preferido poner el acento en cuestiones concretas y quiere poner por escrito un compromiso de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como sobre la Política Agrícola Común (PAC) y la relación con Cuba.

Pide también la convocatoria de una Cumbre de Empleo durante el semestre y planes detallados de cómo se financiará el nuevo acuerdo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que debería acordarse en diciembre en la Cumbre de Copenhague.

OBJETIVOS DIFÍCILES

Varios de los objetivos que plantea el PP serían difíciles de cumplir por mucho que el PSOE y el Gobierno los aceptaran: la convocatoria de una Cumbre de Empleo fue imposible en presidencia checa y la factura de la lucha contra el cambio climático depende en parte de si hay acuerdo en la Cumbre de Copenhague.

La reforma del Pacto de Estabilidad para imponer más presión a los países que superen un déficit del 3 por ciento del PIB no será una prioridad ahora que todos los países necesitan flexibilidad y tiempo para volver a la disciplina presupuestaria.

El PP ha amagado incluso con romper la negociación con el PSOE y empezar a redactar la PNL con otros grupos, especialmente con CiU, pero lo cierto es que socialistas y 'populares' se esforzarán por llegar a un acuerdo y mostrar unidad en un asunto tan importante como el semestre español de presidencia.

ESPERAN QUE CUBA NO SEA UN OBSTÁCULO

De hecho, fuentes 'populares' están convencidas de que se encontrará incluso una fórmula de consenso sobre las relaciones con Cuba, en línea con el tono conciliador mostrado esta semana por Gobierno, PP y PSOE en la Comisión Mixta para la UE.

Sin embargo, el PP quiere seguir jugando la carta de CiU, sobre todo después de que su portavoz en esta Comisión, Jordi Xuclà, protestara, durante la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque PSOE y PP no hayan incluido a más grupos en su negociación.

No obstante, pocas horas después, Xuclá y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron con los socialistas Elena Valenciano y Juan Moscoso. Duran también ha contactado con Moragas, según fuentes de este partido, y le ha transmitido la importancia de que haya un acuerdo global sobre este asunto. CiU admite que algunas de las peticiones del PP serían muy complicadas de llevar a cabo.