UE.- El PE pide "aclaraciones" en la redacción del nuevo Tratado y la CE rehúsa enumerar aspectos concretos

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:53

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo señaló hoy que el borrador del nuevo Tratado de la UE incluye puntos que es necesario "clarificar" tras la reunión que mantuvieron ayer sus tres representantes en la Conferencia Intergubernamental (CIG), que negocia la redacción del nuevo texto, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Esta institución no comentó puntos en concretos y situó las necesarias aclaraciones en el contexto general de las negociaciones.

El encuentro "informal" reunió a Barroso con los eurodiputados Elmar Brok (Partido Popular Europeo), Enrique Barón Crespo (Partido Socialista Europeo) y Andrew Duff (Alianza de Liberales y Demócratas de Europa), en el primer contacto después del receso de agosto para hablar de la redacción del nuevo Tratado.

El Parlamento Europeo difundió hoy un comunicado en el que los tres eurodiputados dijeron haber tenido un "fructífero intercambio de puntos de vista sobre distintos aspectos del borrador del Tratado reformado" y que discutieron con Barroso "la complejidad de transformar el mandato del Consejo Europeo en una forma apropiada de tratado".

"Pudimos identificar juntos ciertos puntos que, en nuestra opinión, necesitan una mayor aclaración legal, explicación política o ambas", indicaron, sin precisar qué asuntos, aunque fuentes de la Eurocámara recordaron la importancia que da la institución a la plena potestad de la Carta de Derechos Fundamentales. Por su parte, el portavoz de Barroso, Johanes Laitenberger, evitó referirse a la necesidad de aclaraciones concretas y se limitó a señalar que "la principal razón por la que tenemos una Conferencia Intergubernamental es que hay trabajo de precisión y clarificación que se tiene que seguir haciendo, pero no voy a entrar en detalles".

Asimismo, tanto la Comisión como el Parlamento recalcaron el compromiso compartido de concluir con éxito la Conferencia Intergubernamental con un nuevo Tratado que, según la Eurocámara debería terminarse en el Consejo Europeo informal que se celebrará en Lisboa el 18 y 19 de octubre.