UE.- El PE pide nuevas medidas para la conservación de especies de peces altamente migratorias, como el atún rojo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:19

ESTRASBURGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara adoptó hoy por 663 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones un informe elaborado por la eurodiputada socialista española Rosa Miguélez que reclama nuevas medidas para la conservación de determinadas especies de peces altamente migratorias, en especial el atún rojo.

El informe señala que "ante el riesgo que corren actualmente algunas poblaciones de especies migratorias, la UE, en virtud de los compromisos asumidos en el marco de la política pesquera común, debe fomentar la utilización de artes de pesca más selectivas y respetuosas del entorno marino". Añade que "el elevado valor comercial que alcanzan algunas de estas especies en el mercado mundial de pescado exige una rigurosa política de control de las prácticas de pesca ilegales".

Respecto al atún rojo, la Eurocámara denuncia que los niveles actuales de captura no son sostenibles a largo plazo, por lo que la UE "debe proponer a la CICAA (Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) con urgencia medidas para la reconstitución del stock, incluyendo un plan de recuperación si es necesario".

Los análisis científicos apuntan hacia un riesgo de colapso en la pesquería de atún rojo, por lo que los Estados miembros "deben establecer" medidas de control que ayuden a resolver el problema de la sobrepesca, "acompañadas de un plan de recuperación".

REDES DE ENMALLE DE DERIVA

El Parlamento aprobó además otro informe relativo a la aclaración del término "redes de enmalle de deriva", del que también es ponente Rosa Miguélez, se presenta una definición uniforme del término en distintos reglamentos para facilitar su aplicación y su control.

La definición aprobada para "red de enmalle a la deriva" es la siguiente: "toda red de enmalle mantenida en la superficie del mar, o a cierta distancia por debajo de ella, mediante dispositivos flotantes, que derive con la corriente sea de forma independiente, sea con el buque al que vaya fijada. Puede ir equipada con dispositivos destinados a estabilizar la red y/o limitar su deriva".

El pleno considera que la introducción de una definición uniforme de las redes de enmalle a la deriva es "indispensable", ya que contribuirá a "facilitar la aplicación de la legislación comunitaria en este ámbito y a evitar que se soslaye en virtud de una pluralidad de interpretaciones a escala nacional".