UE.- El PE votará que todos los países de la UE se doten de una autoridad audiovisual independiente

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:58

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo reclamará la semana que viene que todos los Estados miembros se doten de una autoridad audiovisual independiente, uno de los aspectos que se incluyen en su propuesta para renovar la directiva de Televisión Sin Fronteras y en la que los grupos políticos tratarán también de incrementar de 20 a 45 minutos el periodo mínimo que debe mediar entre la inserción de dos bloques publicitarios cuando se trate de emisión de películas o espacios culturales.

La Eurocámara debatirá el miércoles y votará el jueves en primera lectura el informe que aprobó su comisión de Cultura sobre la adaptación de esta directiva a las nuevas tecnologías de televisión y que mantiene aspectos que defiende la Comisión y que fueron rechazados por los Estados miembros. Una de ellas es la creación de una autoridad audiovisual independiente que se responsabilice de garantizar la libertad de expresión y el pluralismo.

La renovación de la directiva debe hacerse por procedimiento de codecisión, por lo que tiene que contar con el respaldo tanto de los Gobiernos europeos -en el Consejo de la UE- como del Parlamento. Las partes intentarán alcanzar un acuerdo en segunda lectura, para lo que los Estados miembros deberán examinar el voto de la Eurocámara del próximo jueves.

Por lo que respecta a la publicidad, los eurodiputados coinciden con los Gobiernos de la UE en la necesidad de liberalizarla y eliminar el límite máximo de tres horas diarias, aunque discrepan en la cadencia mínima que deben tener los bloques de anuncios. La Eurocámara reclama que la emisión de publicidad se produzca al menos cada 45 minutos para telefilmes, obras cinematográficas, conciertos, obras teatrales y óperas, mientras que los Veinticinco redujeron este periodo a 20 minutos.

No obstante, ambas instituciones son de la opinión de fijar una norma más estricta por lo que se refiere a la emisión de publicidad durante películas, informativos y programas infantiles, cada 30 minutos, siempre que la duración de estos programas sea superior.

COLOCACIÓN DE PRODUCTO

Por lo que respecta a la colocación de productos -incluir o referirse a un producto o marca dentro de un programa- el informe que votará la Eurocámara coincide con los Gobiernos para prohibir esta práctica en "noticiarios y programas informativos de actualidad, programas infantiles, documentales y programas de consejos".

Reconoce, sin embargo, que los Gobiernos siempre podrán autorizarla en obras cinematográficas, películas y series televisivas, emisiones deportivas y en casos en los que no se obtenga ningún pago, sino solamente el suministro de bienes o servicios gratuitos, a cambio de la inserción de los productos.

De la misma manera, el Parlamento Europeo se alineará con la opinión mayoritaria en el Consejo -con la opinión en contra de Suecia, Irlanda, Letonia, Bélgica, Lituania y Austria- de la prevalencia del "principio de país de origen" de manera que los programas de televisión deberán cumplir las leyes del país en el que se producen, no en el de emisión.