UE.-El PE vuelve a debatir la semana próxima el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó a petición del Gobierno valenciano

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:31

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá una vez más el miércoles que viene, 2 de mayo, el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, a petición del Gobierno de la Comunitat Valenciana que, apoyado por la Junta Central de Usuarios de Vinalop, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, presentará más documentación para tratar de probar que el diseño previsto en el ya derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) es mejor que el que está actualmente en vigor, el Plan AGUA.

La consellera de Cooperación y Participación Ciudadana, Gema Amor, participará en una sesión de la comisión de Peticiones que volverá a tratar sobre este tema, tal y como solicitó el pasado 11 de abril el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz. Iturgáiz aseguró en la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria que existían nuevos documentos -elaborados a petición de la Generalitat valenciana_con nuevas informaciones sobre el antiguo trazado del trasvase, por lo que pidió un nuevo debate sobre el tema.

La conclusión de la reunión de aquel día fue celebrar una votación, sin debate previo, en la sesión de la comisión del próximo 2 de mayo para decidir sobre la clausura del expediente, debido a que la propia Comisión Europea aceptó y decidió cofinanciar el nuevo trazado .

Sin embargo, el orden del día de la comisión de Peticiones que difundió este viernes el Parlamento Europeo incluye este tema como uno de los puntos de debate, que contará con la asistencia de Amor y de representantes de la Junta Central de Usuarios de Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja.

Según indica la Eurocámara, la consellera "solicita el apoyo del Parlamento para que la canalización del trasvase se construya según el proyecto inicial aprobado en diciembre de 2003, y no haya modificaciones".

Por su parte, la Junta Central de Usuarios reclama la intervención del Parlamento Europeo en este asunto, ya que en su opinión hay "falta de transparencia de las autoridades españolas a la hora de administrar el nuevo proyecto Júcar-Vinalopó".