UE.-Pedro Sanz pide que en la reforma del vino se preserven las "señas de identidad" de las denominaciones tradicionales

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:59

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, pidió hoy que en la reforma del sector del vino que la Comisión Europea tiene previsto lanzar este año se preserven las "señas de identidad" de las denominaciones tradicionales, y se logre un "equilibrio" con las "técnicas más modernas" de elaboración del vino.

"Alrededor del vino hay muchos elementos culturales que hay que cuidar y cultivar. Planteamos que es necesario mantener las señas de identidad de las denominaciones de origen, esos elementos que suponen un valor añadido diferente a otro tipo de producción de vino en otros lugares", dijo Sanz en declaraciones a los medios tras participar en la reunión constitutiva del Comité de las Regiones (CdR).

A su juicio, es necesario que la OCM reformada permita defender a "aquellos que tienen un interés por conservar la calidad y el buen nombre de las denominaciones de origen", frente a los que optan por "técnicas más modernas y distintas" en la elaboración de los caldos.

Sanz anunció que el CdR ya ha constituido un intergrupo sobre el vino para escuchar las opiniones de todas las regiones interesadas. Asimismo, está previsto que el presidente de La Rioja sea nombrado mañana presidente de la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité y desde ahí trabajará también en la reforma de la OCM y aportará "ideas y sugerencias" sobre otras cuestiones como la política agrícola común, el desarrollo rural o la sanidad.

En la nueva legislatura del CdR, La Rioja quiere también manifestar una vez más su apuesta por Europa, "por hacer llegar el proyecto europeo a los ciudadanos, a las regiones". "Europa se ve desde La Rioja muy lejana, y es también responsabilidad de los políticos conseguir que los ciudadanos se sensibilicen con el proyecto europeo porque muchas de las decisiones que se toman en Europa afectan a los ciudadanos", concluyó.