UE.- Polonia impide un acuerdo para facilitar el traslado de presos entre países de la UE

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:32

España defiende en Bruselas el principio de reinserción

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Polonia impidió hoy en el Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea un acuerdo que facilitaría el traslado de presos entre Estados miembros de la UE para facilitar su reinserción.

La delegación polaca bloqueó en solitario una propuesta de decisión marco sobre este asunto al exigir que la voluntad del recluso fuera "decisiva" para ordenar su traspaso y que el país de destino pudiera negarse a recibirlo.

Este planteamiento resultó inaceptable para el resto de ministros de la UE, que tendrán ahora que volver a estudiar la propuesta en un futuro.

España, que estuvo representada en el Consejo por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, defendió el principio que inspira la virtual normativa de que la reinserción del recluso se ve facilitada "cuando el preso está en su contexto cultural".

No obstante, y al ser preguntado por la posible incidencia de esta normativa en los presos de ETA que cumplen condena en Francia, recordó que deben "compaginarse" las condiciones de la rehabilitación con otros criterios, desde los "elementos de seguridad hasta las disponibilidades administrativas".

"El reglamento -dijo-- no prevé una fórmula matemática estricta, pero se parte del principio de que la reinserción se ve facilitada cuando el preso está en su contexto cultural".

En este momento, los traslados de población reclusa se rigen por un convenio del Consejo de Europa de 1983, que prima la voluntad del afectado y permite que el país de destino pueda poner objeciones. Ambos requisitos desaparecerían de salir adelante la normativa hoy bloqueada por Varsovia.

Por ejemplo, ahora un español condenado en Francia podría ser llevado a una cárcel española si el Gobierno francés, una vez producida la sentencia, verifica la conveniencia de su traslado, consulta al afectado y ejecuta la decisión.

España era también partidaria de que la aplicación de la medida fuera rápida y a partir de la aprobación de la decisión marco. Algunas delegaciones que no se oponían a los principios del acuerdo sí reclamaban, no obstante, una amplia moratoria antes de aplicar la medida.

Según la actual propuesta, para decidir el traslado por motivos de reinserción primaría el país de nacionalidad y la residencia del recluso.

Además, la iniciativa planteaba que la modalidad de ejecución fuera la del país donde se ejecuta la sentencia y con la condición de que no se agrave la condena.

CONFIANZA MUTUA

Al finalizar el Consejo sin acuerdo, el comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se preguntó por qué negar el traslado si la UE se basa precisamente en la "confianza mutua".

"Tengo la impresión de que una UE a la carta ya no es aceptable. No se puede invocar el principio de solidaridad en unos ámbitos y negar en otros el principio de la confianza mutua", se quejó.

Para la ministra de Justicia finlandesa y presidenta en ejercicio del Consejo, Leena Luhtanen, argumentó, por su parte, que si alguien puede cumplir la pena en su propio país "las posibilidades de reinserción son mayores".