UE.- Portugal ratificará el Tratado de Lisboa por vía parlamentaria

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:20

LISBOA, 9 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués anunció hoy oficialmente en el Parlamento de su país que el Tratado de Lisboa será ratificado por vía parlamentaria y no mediante un referéndum por una cuestión de "etica de responsabilidad" y para no perjudicar la legitimidad de la ratificación del resto de los países europeos.

La decisión del gobierno socialista, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición el Partido Social Demócrata (PSD) y del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. En contra de esta vía está el resto de la oposición, Partido Popular (CDS-PP), Partido Comunista (PC), Los Verdes y el Bloco de Esquerda (BE). De hecho, este último, por este motivo, ha presentado una moción de censura al gobierno que se celebrará el próximo día 16 de enero.

En su intervención durante el debate quincenal en el Parlamento, Sócrates afirmó que "el gobierno decidió proponer que Portugal ratifique el Tratado de Lisboa en este Parlamento, elegido por los ciudadanos para defender sus intereses".

El jefe del Gobierno, que aseguró que no tuvo presiones de los líderes europeos para tomar esta decisión, invocó tres razones de orden político por las que no se justifica la realización de un referéndum para ratificar el Tratado: hay una amplia mayoría en Portugal a favor del proyecto europeo; un referéndum en Portugal tendría implicaciones negativas en otros Estados-Miembros, poniendo en causa sus procesos de ratificación por vía parlamentaria; y porque no hay ningún compromiso electoral de realizar una consulta popular sobre el Tratado de Lisboa, lo había para el fracasado Tratado Constitucional de la UE, y ambos textos tienen diferente contenido. Sócrates indicó que el gobierno "ponderó, con total sentido de la responsabilidad, las diferentes alternativas y todas sus implicaciones, pero la verdad es que un referéndum no se justifica".

Tras reiterar que la ratificación parlamentaria es tan legítima como la del referéndum" el primer ministro señaló que si Portugal optase por la consulta popular "se pondría en jaque, sin ningún fundamento, la plena legitimidad de la ratificación por los parlamentos nacionales que se está realizando en el resto de los países europeos que, pudiendo elegir, optaron por la ratificación parlamentaria".

Por eso la decisión del gobierno luso fue tomada dentro de "una ética de responsabilidad" porque "hay momentos en los que un político no puede dudar en seguir el camino de la responsabilidad ante los intereses del país, ante Europa y ante la Historia", afirmó.

De hecho, argumentó el primer ministro, para el gobierno sería más ventajoso, a nivel interno, realizar un referéndum, ya que como es un proyecto que apoyan la mayoría de los portugueses, "durante meses se centraría el debate político en uno de los mayores éxitos de este Gobierno", pero "el precio de esa opción fácil sería alimentar la duda por toda Europa" y "no lo vamos a hacer", aseveró.

El primer ministro luso recordó que el Tratado de Lisboa todavía "tiene un camino por recorrer que no está libre de riesgos" por eso, insistió, "hacer un referéndum en Portugal tendría implicaciones en otros países y es justo decir que, como mínimo, agravaría los riesgos de que el Tratado nunca entre en vigor".

Para concluir, el jefe del gobierno recordó a los diputados presentes que el 90% de ellos apoyan el Tratado, por ello "no hay ningún motivo para dudar del amplio consenso que existe en esta asamblea, refleja, de hecho, la voluntad de la mayoría de los portugueses". Además, señaló, "nuestra adhesión a Europa fue aprobada en la Asamblea de la República" y eso, dijo, "no la deslegitima".

RESTO DE PAÍSES

Portugal ha sido el último país de los Veintisiete en revelar cómo va a ratificar el Tratado, el resto de las posiciones ya son conocidas. Todos por vía parlamentaria a excepción de Irlanda que lo hará mediante un referéndum, porque así le obliga su constitución. De hecho, Hungría ha sido el primer país en ratificar el Tratado de Lisboa, que sustituye a la fracasada Constitución Europea, tras la Victoria del "No" en los referéndos de Francia y Holanda.

Portugal no lo había anunciado hasta ahora porque Sócrates defendía que como presidente en ejercicio de la UE no quería influenciar al resto de los países, un argumento que volvió a utilizar para justificar su decisión de optar por la vía parlamentaria.