UE.- El PP pide que los daños por las riadas en Galicia se sumen a los de los incendios para obtener ayudas comunitarias

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:25

ESTRASBURGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Daniel Varela propuso hoy a la Comisión Europea que tenga en cuenta los daños que han provocado en Galicia las últimas riadas e inundaciones para que computen en el cálculo global de pérdidas junto a las que causaron los incendios del verano pasado de cara a que esta comunidad pueda beneficiarse del Fondo de Solidaridad de la UE.

En un comunicado, Varela señaló que "de aquellos fuegos vienen estos lodos" y se mostró convencido de que las riadas son consecuencia de la deforestación que provocaron los fuegos en Galicia, por lo que reclamó al Gobierno y a la Xunta que informen a la Comisión sobre los daños que éstas han provocado.

Aseguró que "son parte de una misma catástrofe" y manifestó su deseo de que "la Xunta no oculte durante más tiempo a la UE este desastre y reconozca la magnitud de la catástrofe para que podamos obtener la solidaridad de las ayudas europeas y que no seamos sólo los gallegos los que paguemos la factura de los daños".

El eurodiputado presentó hoy una pregunta urgente a la Comisión para saber si ésta conoce lo que ocurre en Galicia y si ha sido informada por parte de las autoridades españolas, que deberían reclamar "solidaridad" para asignar las ayudas del Fondo de Solidaridad.

"Tratándose de la misma catástrofe, originada por desastres naturales, en la misma zona geográfica, afectando a las mismas poblaciones y siendo daños que han aumentando el impacto ambiental, económico y humano, las autoridades españolas deberían solicitar a la Comisión Europea que fuera flexible y presentar una nueva evaluación de los daños", dijo.

Agregó que "si tenemos en cuenta que todos los expertos y los medios de comunicación de Galicia apuntan que estas riadas son causa la directa de los incendios forestales del verano y que la solicitud de ayuda del Fondo sólo se presentó a Bruselas hace unos días, el 10 de octubre, la Xunta de Galicia y el Gobierno socialista deberían al menos interesarse por saber si se puede adjuntar una nueva evaluación global".

SOLICITUD DE AYUDAS

El Gobierno solicitó el 10 de octubre a la Comisión Europea que otorgue ayudas a Galicia debido a los incendios que padeció este verano a través del Fondo de Solidaridad, un instrumento creado a raíz de los enormes daños que provocaron las inundaciones del verano de 2002 en el centro de Europa. Prevé ayudas cuando las pérdidas superen los 3.000 millones de euros o representen más del 0,6% del PIB de un país.

Precisamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitó el lunes pasado a la Comisión que modifique los criterios de eligibilidad del Fondo de Solidaridad, para que no se atenga simplemente a pérdidas económicas y contemple aspectos como que la afectadas sean "áreas de valor medioambiental comunitario".

Narbona admitió en el Consejo de Medio Ambiente celebrado en Luxemburgo que será "muy difícil" obtener ayudas del Fondo, puesto que Galicia registró pérdidas por 90 millones de euros, "una cifra muy elevada" para esta comunidad, "pero que está muy lejos del umbral de 3.000 millones de euros" de pérdidas a partir del cual un país puede beneficiarse del Fondo de Solidaridad.