UE.- PP ve al Gobierno "desaparecido" en su semestre y Moratinos dice que trabajan con "lealtad" al Tratado de Lisboa

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:38

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado hoy que los miembros del Ejecutivo "llevan dos meses desaparecidos y sin estar a la altura" en su semestre de presidencia de la UE, pero el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, ha señalado que el Ejecutivo trabaja "con lealtad" a las nuevas figuras que ha introducido el Tratado de Lisboa.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador 'popular' Alejandro Muñoz Alonso lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estuviera junto al presidente permanente de la Unión, Herman van Rompuy, y los presidentes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, en la foto que el pasado 11 de febrero escenificó el acuerdo en la UE para acudir al rescate de Grecia si fuese necesario.

Zapatero, dijo Muñoz Alonso, "parece un cometa que vaga sin rumbo por el espacio europeo", ya que no está en las fotos donde debe estar y aparece en cambio en otras instantáneas que no le convienen, como la que se dio en el Foro Económico de Davos, donde participó en el mismo panel que los representantes de Grecia y Letonia, "el furgón de cola" de la UE, recordó el senador.

En su réplica, Moratinos recordó que el Tratado de Lisboa, ya en vigor y que España ratificó, establece que corresponde al presidente permanente de la Unión, Herman van Rompuy, las "labores de representación" de la UE, lo que "no significa que la presidencia rotatoria esté ausente".

El jefe de la diplomacia española señaló que Zapatero sí participó, junto a Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el desayuno de trabajo donde se fijó cuál iba a ser la "estrategia" de ayuda a Grecia.

Una vez acordado este plan, "le correspondía al presidente permanente negociar con aquellos países que tenían dificultad o algo que decir" con respecto al rescate de Grecia, zanjó el ministro, que subrayó que España aplica el Tratado de Lisboa con "lealtad, generosidad y eficacia".