UE.- El PPE aprueba una resolución de apoyo a la postura de Rajoy contra el diálogo con ETA

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 0:31

Rajoy descarta cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas sobre una resolución común en la Eurocámara

HELSINKI, 19 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Juan Sanhermelando) -

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó hoy una resolución de apoyo a la postura defendida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, contra al diálogo del Gobierno con ETA en la que se reitera que "en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas" y se exige a la banda terrorista "la entrega de las armas".

La resolución se aprueba días antes de que se celebre en la Eurocámara el próximo 25 de octubre un debate sobre el proceso de paz en el País Vasco, y supone una garantía de que la mayoría de los parlamentarios populares votarán en contra de la resolución promovida por el PSOE para recabar el respaldo del Parlamento Europeo al Gobierno español. El presidente del PP descartó cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas sobre una resolución común.

"Estoy muy contento porque el Partido Popular Europeo ha aprobado una resolución muy importante sobre ETA donde ha dicho lo que cualquier persona --sea española, europea o de cualquier lugar del mundo-- con sentido común diría: que no se puede negociar con una organización terrorista ni pagar un precio político", dijo Rajoy.

En la declaración, el PPE "reitera su apoyo al Partido Popular español en las posiciones que ha mantenido sobre estas negociaciones". Recuerda que ETA y Batasuna están incluidas en la lista de organizaciones terroristas, y constata que, tras el anuncio del alto el fuego, la banda terrorista "no ha manifestado voluntad alguna de entrega incondicional de las armas, disolución definitiva, renuncia expresa a la violencia e intimidación, ni de petición de perdón a las víctimas".

"El PPE condena y manifiesta su profunda preocupación por todos los actos de intimidación y terrorismo callejero que se están perpetrando en España y pretenden ser una medida de presión para las instituciones democráticas españolas y el Estado de Derecho", señala la declaración, que exige "el cese inmediato de toda violencia, coacción y extorsión y la entrega de las armas" por parte de ETA.

Finalmente, los populares europeos reiteran "su apoyo y solidaridad con las víctimas de la banda terrorista y sus familiares" y recuerdan "la importancia de tener en cuenta a los colectivos de víctimas del terrorismo, referente moral de nuestras sociedades, a la hora de iniciar cualquier contacto con la banda terrorista".

NO A LA RESOLUCIÓN COMÚN

Preguntado por un posible pacto con el PSOE para promover una resolución común sobre ETA en la Eurocámara, Rajoy insistió en que "el mejor acuerdo era que no se debatiera este tema en el Parlamento Europeo" porque, insistió, se trata de una cuestión "interna de España". "Esto no es un conflicto entre dos países y dos estados que necesite mediadores internacionales ni historias de este tipo", recalcó.

"Todo esto que se ha producido es ridículo. Todos sabemos que el debate en el Parlamento Europeo se produce porque lo ha exigido Batasuna. Igual que lo de De Juana Chaos, que le pedían 96 años y ahora le piden 6 porque haga una huelga de hambre, se produce porque el Gobierno cede a la presión de Batasuna", denunció.

Asimismo, Rajoy subrayó que "nadie ha pedido" este debate en la Eurocámara salvo los socialistas españoles y aseguró que "los demás le han apoyado porque son socialistas". "No tiene ningún sentido y sólo sirve para una cosa, para darle a Batasuna una gran alegría", criticó.

Recalcó que los liberales y socialistas franceses, tras la carta que ha enviado Batasuna a todos los eurodiputados en la que habla de la represión en Francia a ETA o de la eurorregión "tendrán que pensarse" su apoyo a la resolución del PSOE.

BATASUNA EN LA EUROCÁMARA

Rajoy exigió además al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que impida la entrada de miembros de Batasuna al debate que celebrará la Eurocámara el próximo 25 de octubre sobre el diálogo del Gobierno con ETA porque sería un acto "ilegal", ya que la organización abertzale está incluida en la lista terrorista de la UE. Rajoy reiteró que la discusión en Estrasburgo es un "disparate".

"Espero que de ninguna forma el presidente del Parlamento Europeo deje entrar a Batasuna por puro respeto, no ya a los españoles y a la batalla que se ha dado a lo largo de estos años, sino por puro respeto a los principios, a los valores y a las decisiones de la Unión Europea que ha dicho, y así figura en una lista, que Batasuna es una organización terrorista", dijo Rajoy.

El presidente del PP insistió en que la presencia de miembros de Batasuna en la Eurocámara sería "ilegal" porque la formación abertzale es "una organización terrorista ilegal" tanto en España como en la UE. "El miembro de una organización terrorista calificada como tal por la UE en ningún caso puede asistir a ninguna institución, y mucho menos ir allí a ver cómo se desarrolla un pleno de estas características en el Parlamento Europeo, que es la institución europea por excelencia", recalcó.