UE.- La Presidencia eslovena hará campaña "si es necesario" para la ratificación del Tratado de Lisboa en los 27

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:49

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Eslovenia de la UE, que empezará el 1 de enero, animará y acompañará el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en los 27 Estados miembros, para lo que "hará campaña si es necesario", según dijo hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, que, sin embargo, advirtió que su Gobierno sólo puede ratificar el nuevo Tratado en su país.

"Eslovenia observará, seguirá y hará campaña si es necesario" durante su Presidencia semestral para que toda la UE ratifique el Tratado de Lisboa "lo antes posible", dijo Rupel, que felicitó a Hungría, que ya lo hizo la semana pasada. Anunció que el Gobierno esloveno ya ha emprendido este proceso, que se espera que concluya en enero o febrero.

Una vez firmado el Tratado de Lisboa el pasado 13 de diciembre, su ratificación en toda la UE es una de las prioridades de la Presidencia eslovena, la primera que ejerce uno de los países que se adhirieron a la UE en mayo de 2004 y que el 1 de enero de 2008 tomará el relevo a Portugal en este cargo semestral.

En este sentido, Rupel rehusó "mentar al diablo" con especulaciones sobre los "problemas" que podría enfrentar cada Estado miembro. Sí admitió que "Irlanda tiene una proceso más difícil" porque su Constitución le obliga a celebrar un referéndum. Más allá, "no se prevén más problemas", dijo y deseó que la adopción del Tratado por parte del Reino Unido "en primavera" sea "una señal muy clara" para los irlandeses.

Asimismo, felicitó a Francia por sus planes para prohibir la obligación de celebrar un referéndum para cada ampliación de la UE, que según la propuesta legislativa del Ejecutivo francés se aplicaría para las decisiones que se tomen en este sentido después de la eventual entrada de Croacia.

Rupel celebró la decisión "de no condicionar la ampliación (de la UE) con un referéndum". Afirmó que es "una decisión muy importante" y por la que "hay que felicitar al gobierno francés".