UE.- La presidenta de Liberia pide en el PE ayuda internacional para eliminar el riesgo de una nueva guerra civil

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:34

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, explicó hoy ante el Parlamento Europeo las reformas que está llevando a cabo su Gobierno para mejorar la situación de un país en pésimas condiciones después de 14 años de guerra civil y reclamó la ayuda internacional para que los progresos sean evidentes y eliminen definitivamente el riesgo de que se reproduzca una situación de conflicto.

En un discurso ante el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Johnson Sirleaf se refirió a la "magnitud de los retos" a los que se enfrenta Liberia "después de 14 años de guerra civil y destrucción", que mermaron la economía de un país donde, dijo, a día de hoy tres cuartos de la población vive con menos de un dólar al día.

La primera presidenta de la historia de un país africano, que lleva en el cargo solamente ocho meses, expuso ante los eurodiputados que su Gobierno trabaja para mejorar la situación en aspectos como "la democracia, el buen Gobierno, la libre empresa, el respeto de los derechos humanos y una equitativa distribución de los recursos naturales".

Sin embargo, Johnson Sirleaf afirmó que "el tiempo apremia", ya que "los riesgos de regresión a la guerra en sociedades en post-conflicto es elevado cuando el Gobierno y la comunidad internacional no son capaces de hacer fuertes esfuerzos en momentos clave" como el que, según la presidenta, vive Liberia en estos momentos.

Asimismo, se mostró "agradecida" a la comunidad internacional, incluida la UE y la Comisión Europea, por la ayuda que suministran pero señaló que se trata "solo del inicio". "Es esencial que en los próximos meses los liberianos empiecen a ver progresos estables y tangibles" y para ello pidió la ayuda de sus socios internacionales y, en particular, de la Comisión Europea.

"Me gustaría pedir a todos los socios que trabajen junto a nosotros en los próximas semanas para que podamos asegurarnos de que muchas actividades que tienen que llevarse a cabo en la próxima estación seca están preparadas a tiempo", dijo e insistió en que "no podemos permitirnos perder el tiempo en muchos proyectos".