UE.- Sarajevo acoge hoy una reunión sobre los Balcanes con la que la UE busca reafirmar su compromiso con la región

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 9:20

A la cita asistirán Moratinos, Ashton y los ministros de Exteriores de todos los países de la región, incluidos Kosovo y Serbia

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sarajevo será el escenario hoy de la Reunión de Alto Nivel de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales que, bajo el impulso decidido de la presidencia española de turno y con la presencia confirmada de todos los ministros de Exteriores de la región, busca reafirmar el compromiso que los Veintisiete tienen con esta parte del continente y la perspectiva europea que se ha ofrecido para todos ellos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, encabezará la delegación española en esta cita, en la que la presidencia española lleva trabajando meses, en coordinación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, y que ha cuidado hasta el más mínimo detalle con el fin de evitar herir susceptibilidades entre los asistentes. Así, durante la reunión no estarán presentes las banderas de ningún país, salvo la de Bosnia, como país anfitrión, y la de la presidencia de turno, y los carteles de cada uno de los intervinientes serán nominales, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Desde el Gobierno español se considera que el mero hecho de que a esta cita asistan los ministros de todos los países, incluidos los de Serbia y Kosovo, su antigua provincia autoproclamada independiente en febrero de 2007, constituye ya en sí mismo un éxito y una demostración del interés que tienen todos estos países por avanzar en integración europea. Además, en esta reunión de alto nivel, estarán presentes representantes de Estados Unidos, Rusia y Turquía, así como de otros organismos con un papel clave como la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la OTAN.

El objetivo de la cita, según reconocen tanto el Gobierno español como la propia Ashton, es "reafirmar el compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales y su perspectiva europea", que ya quedó manifiesto en la reunión de hace diez años en Sarajevo y que en el caso de algunos de estos países, como Eslovenia, se ha visto materializado.

La UE mantiene la perspectiva europea para todos estos países --de hecho Croacia es ya país candidato a la adhesión-- pero insiste en que cumplan con todos los requisitos necesarios para ello y lleven a cabo reformas, algo que no ven con buenos ojos algunos de ellos, pues consideran que los Veintisiete deberían ofrecer "incentivos" claros como un calendario para hacer avanzar las reformas, explicaron las fuentes.

LA UE, "EJEMPLO" PARA LOS BALCANES

Asimismo, los europeos quieren que los estados de los Balcanes Occidentales vean en la UE un "ejemplo de reconciliación" y lo adopten como propio, ya que consideran que esto podría ayudarles a superar viejas rencillas y contenciosos del pasado que aún no han sido superados, como demuestra la inestabilidad en Bosnia o la creación de Kosovo, cuya independencia, por otra parte, no han reconocido varios estados miembro, encabezados por España. No obstante, las citadas fuentes reconocieron que ha habido "progresos" en este tiempo.

La reunión de hoy se celebra bajo el formato de las cumbres Gymnich que celebran desde hace décadas los ministros de Exteriores de la UE y en virtud del cual no hay una agenda predeterminada. Sí habrá, sin embargo, una declaración de la presidencia española de la UE.

Dicho documento, indicaron las fuentes diplomáticas, no será negociado con los participantes si bien se ha redactado en contacto continuo con la Comisión Europea. Así las cosas, la declaración, lejos de buscar "sorprender", lo que hará será reiterar el compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales y resaltar las cuestiones en las que estos países, sin señalar a ninguno en concreto, tienen que avanzar. Asimismo, les anima a que busquen una salida de la crisis común y a una mayor cooperación regional.

Por su parte, Ashton subrayó en un comunicado previo a la cita que "la integración de los Balcanes Occidentales en la familia europea de naciones sigue siendo uno de los últimos retos en la construcción de una Europa democrática y unificada". "En Sarajevo, la UE reafirmará el lugar de los Balcanes en Europa y la perspectiva europea para la región", agregó.

En opinión del comisario de Ampliación, Stefan Füle, la reunión supone "una oportuna confirmación de la perspectiva de adhesión europea para los Balcanes Occidentales y la continuación del proceso de ampliación". Asimismo, se felicitó del compromiso expresado por estos países en "intensificar el ritmo de las reformas en áreas clave y de fortalecer la cooperación regional", asegurando que Bruselas les apoyará en ello.