UE.- Siniora pide la ayuda de la UE para reconstruir Líbano y consolidar la paz en O.Próximo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:54

El primer ministro libanés exige a Israel que se retire por completo de territorio libanés, incluyendo las granjas de Chebaa

ESTRASBURGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió hoy durante una comparecencia ante la Eurocámara la ayuda de la UE para reconstruir el Líbano y consolidar la paz en Oriente Próximo. Siniora arremetió con dureza contra Israel acusándole de ser el único responsable de la guerra, y exigió al Gobierno de Tel Aviv que se retire por completo de territorio libanés, incluyendo las granjas de Chebaa, para consolidar el alto el fuego.

Siniora explicó a los parlamentarios que los 33 días de guerra han provocado la muerte de 1.100 civiles, un tercio de los cuales eran niños, 4.000 heridos y alrededor de un millón de desplazados. Las perspectivas de crecimiento de la economía libanesa para este año eran del 6%, pero tras el conflicto se encuentra "al borde de una grave recesión", con decenas de miles de puestos de trabajo destruidos.

Dijo que la respuesta israelí al secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá fue "masiva y desproporcionada", pese a que el Gobierno libanés dejó claro desde el principio que no tuvo un conocimiento previo de estos hechos y que los condenaba. Además, censuró el doble rasero de Israel, que también ha secuestrado a libaneses civiles y a miembros del Parlamento palestino "y sólo hemos oído tímidas objeciones de la comunidad internacional".

A juicio del primer ministro libanés, para que el alto el fuego sea sostenible, Israel "debe retirarse sin demora de las posiciones que todavía ocupa dentro del Líbano, y debe detener las violaciones del territorio libanés". Además, tienen que darse "pasos concretos para poner fin a la ocupación israelí de las granjas de Chebaa", que deberían quedar bajo mandato de la ONU hasta que Siria y Líbano delimiten definitivamente su frontera.

"Las soluciones militares son moralmente inaceptables. No son auténticas soluciones, como han demostrado los recientes acontecimientos en Líbano e Irak. Las iniciativas parciales y unilaterales han fracasado. Es el momento de que la comunidad internacional busque con determinación una paz global, duradera y justa en Oriente próximo", indicó Siniora.

Ello sólo será posible, según el primer ministro libanés, con la creación de un Estado palestino independiente y viable, y con el reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados. También reclamó que el Líbano no sea en el futuro "un campo de batalla abierto para los conflictos de poderes regionales o internacionales".

Siniora mostró su agradecimiento a los Gobiernos europeos que han ayudado al Líbano políticamente, con ayudas económicas, o a través de contribuciones a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). "Esperamos su continua implicación y apoyo", dijo a los parlamentarios.

Recordó que en los próximos meses convocarán una conferencia internacional de donantes para afrontar la reconstrucción y reclamó la ayuda europea. "En particular, y siguiendo el espíritu de nuestra política de vecindad común, les pedimos que hagan todo lo posible para facilitar la exportación de bienes y servicios a Europa". También reclamó la ayuda de los Veinticinco para desactivar las bombas racimo utilizadas durante el conflicto.

Siniora respondió a los eurodiputados que reclamaron el desarme de Hezbolá que éste tiene que realizarse a través del "diálogo", y recalcó que Hezbolá ha aceptado que "no puede haber armas en el Líbano salvo las del Estado libanés".