UE.- Los titulares de Exteriores analizan hoy la situación en Oriente Próximo, Afganistán y los Balcanes

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 8:41

También debatirán la propuesta de Asociación Oriental y la solicitud de Montenegro para negociar su ingreso en la UE

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán hoy en Bruselas la situación en Oriente Próximo y Afganistán. También debatirán durante el almuerzo la propuesta de Asociación Oriental para estrechar las relaciones entre la Unión y seis países del Este de Europa, así como la situación en los Balcanes occidentales y la solicitud cursada por Montenegro el pasado mes de diciembre para negociar su ingreso en la UE.

Se espera que los Veintisiete manifiesten su apoyo a las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas para el próximo 20 de agosto y que la UE espera "no sean pospuestas". También analizarán "la posibilidad de enviar una misión de observación electoral" para contribuir a supervisar el proceso, adelantaron fuentes de la presidencia checa de la UE.

Asimismo, abordarán la operación policial que la UE mantiene desplegada en Afganistán desde junio de 2007 para formar a efectivos afganos. Los Veintisiete se comprometieron en 2008 a doblar el número de la misión que, en la actualidad, cuenta con unos 270 efectivos, incluidos unos 90 locales. Kabul reclamó elevarlo hasta los 400. "Estamos intentando estimular a los Estados miembros para que participen en la misión", reconocieron fuentes de la presidencia.

También discutirán la necesidad de impulsar un enfoque regional para dar respuesta al conflicto afgano que incluya también a los países vecinos, incluidos Pakistán e India, y cómo colaborar con la nueva Administración de Barack Obama para impulsar "una estrategia política con Estados Unidos" en el país centroasiático.

Al Consejo de ministros asiste en representación de España el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra de viaje en Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con su colega estadounidense, Hillary Clinton en Washington.

Hoy también comenzarán los preparativos de la conferencia prevista para el 2 de marzo en Sharm el Sheij (Egipto) para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la reciente ofensiva israelí. Los Veintisiete también abordarán el panorama electoral en Israel, tras los ajustados resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero.

PARTENARIADO ORIENTAL Y BALCANES

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, les presentará en el almuerzo la Asociación Oriental para reforzar las relaciones con Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. Es la primera vez que los Veintisiete debatirán en profundidad sobre esta propuesta, que Bruselas espera sea respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo de primavera.

La presidencia espera que la adopción de la iniciativa "no se vea retrasada" dado que entre los Veintisiete existe "un consenso general" de que la propuesta "es viable", explicaron fuentes de la presidencia. La iniciativa pretende ofrecer una plataforma para negociar acuerdos de asociación con estos países, acuerdos de libre comercio y de liberalización de visados, e impulsar proyectos "reales" sobre el terreno en áreas, por ejemplo, como la inmigración.

Sin embargo, hay países que plantean si Bielorrusia debería participar o no en la iniciativa. "Hay países que no entenderían que (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko se sentara en la mesa", explicaron fuentes diplomáticas francesas, en alusión a la primera reunión de la iniciativa, prevista para mayo.

España no está "en contra" de la iniciativa pero no es partidaria de "decidir de la noche a la mañana la liberalización de visados" con estos países por los problemas de "inmigración ilegal" procedente de "algunos países de la región" que padece España, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Tanto la presidencia checa como el Ejecutivo comunitario son conscientes de las preocupaciones de financiación que suscita esta iniciativa entre "los países mediterráneos" que temen que esta iniciativa compita con la Unión por el Mediterráneo, mientras que otros Estados reclaman "un equilibrio" presupuestario entre esta iniciativa y otras ya lanzadas como la Sinergia en el Mar Negro. Sin embargo, Bruselas no propone "coger dinero previsto para otros países" ni "desviar dinero del sur al este", explicaron fuentes comunitarias.

BALCANES OCCIDENTALES

Los Veintisiete también abordarán en el almuerzo la situación de los Balcanes occidentales, cuya futura integración europea han apoyado los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en repetidas ocasiones. Los Veintisiete analizarán la invitación de Serbia para que la UE envíe una misión para verificar la cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y el nombramiento del nuevo representante especial de la Unión en Bosnia y Herzegovina.

Los ministros discutirán, por primera vez, la solicitud que remitió Montenegro el pasado diciembre a Bruselas para negociar su ingreso en la UE y obtener el estatus de país candidato, aunque no se esperan "conclusiones formales ni un resultado" inmediato a la solicitud, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Los Veintisiete deberán decidir, no obstante, si piden "automáticamente" a la Comisión preparar el informe con su recomendación a los Estados, en el sentido de apoyar o no la solicitud de Montenegro o si "no se traslada" dicha petición. El Ejecutivo comunitario, que asegura que le llevará "al menos un año" elaborar el informe, considera que los Veintisiete deben hacerlo para "preservar la credibilidad y los compromisos" asumidos por la Unión respecto a los países balcánicos.

Los países del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) no son muy favorables a pedir ya a la Comisión que prepare su informe, adelantaron fuentes diplomáticas francesas. "Tampoco hay que verlo como una decisión que compromete a la Unión Europea de cara al futuro (pedir a la Comisión el informe)", añadieron las mismas fuentes.

Tanto España como Francia son partidarias de que se tome la decisión una vez se haya alcanzado "el consenso" entre los Veintisiete y no se pida a Bruselas elaborar su informe por "mayoría simple". "Todas las decisiones de adhesión son de carácter político y tienen que ser consensuadas", aclararon fuentes diplomáticas españolas.

También hay división entre los países que piden estudiar "caso por caso" las solicitudes en función de los "méritos propios" de cada país y aquellos que, como España, defienden que no se tome la decisión de manera "aislada".

España defiende que se garantice "la perspectiva regional" de la ampliación y se estudien "las consecuencias" que tendría la decisión sobre un país en el resto de la región, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Además, le preocupa que el proceso de adhesión "se acelera con uno" y "se estanque con otro", como en el caso de Serbia, donde ve una "desproporción muy importante" respecto a otros Estados de la región. España "apoya la ampliación de los Balcanes" al tener "intereses" en la región, donde no sólo tiene tropas desplegadas en Bosnia y Herzegovina y Kosovo, sino que la región también atrae "inversiones españolas".