UE.- Todos los partidos navarros, salvo UPN, reciben con satisfacción el respaldo al proceso

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:50

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las formaciones políticas navarras, salvo UPN, valoraron hoy positivamente el respaldo que ha dado el Parlamento Europeo al proceso de paz.

UPN consideró que "los únicos vencedores de este debate han sido la banda terrorista ETA y la ilegalizada Batasuna, que han salido más fortalecidos" tras la sesión en el Parlamento Europeo. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, aseguró que el debate "no se tenía que haber llevado a cabo" y lamentó que el PSOE haya contribuido a la "internacionalización, según los términos de Batasuna", de la lucha contra el terrorismo". "Aquí no existe un conflicto político. Existen unos terroristas que matan al que piensa diferente", dijo a Europa Press.

Catalán lamentó que se haya escenificado en la Eurocámara "una división" en torno a la lucha antiterrorista y lo achacó a la decisión del PSOE de "llevar" el debate a Estrasburgo. Y destacó que los socialistas "no han conseguido una mayoría importante, menos incluso de la que esperaban, pese a los cambios que han hecho deprisa y corriendo en su resolución".

RESPALDO

Por parte de PSN, Fernando Puras se congratuló del pronunciamiento, que calificó de "importante", y señaló que si no se alcanzó el respaldo unánime a la "actitud" del Gobierno de España no fue "por falta de esfuerzos en busca de la unanimidad". No obstante, subrayó que la mayor parte de Europa y de sus eurodiputados "están con nosotros", con el Ejecutivo central y "con todos los hombres y mujeres de España que queremos que este proceso encuentre cuanto antes su final".

Puras reconoció que el robo de material atribuido a ETA ha "perturbado y condicionado" el debate. Deseó que esa acción "no sea más que la intención de la banda terrorista de querer demostrar su capacidad de hacer daño". El candidato al Gobierno foral subrayó que no cabe abandonar la violencia "porque les conviene, no porque estén en una situación de debilidad", sino después de haber analizado "que en el siglo XXI es más oportuno defender las ideas en las instituciones".

José Miguel Nuin, de IUN, destacó desde Estrasburgo el "aval y apoyo" de Europa a la "democracia española". "Al igual que en el Parlamento Español, el PP se ha quedado sólo en su rechazo al proceso de paz y al final de la violencia", destacó y señaló que a medida que el proceso de paz avance "al Partido Popular español le va a resultar imposible seguir atando al conjunto de la derecha europea a sus posiciones extremistas y de hostilidad total con el proceso de fin de la violencia".

Valoró negativamente el "alineamiento" de UPN con el PP. "UPN se opone a los esfuerzos para terminar con la violencia sin precio político y conforme a las reglas de la democracia y del instrumento del diálogo político", lamentó.

CONFLICTO Y ESPECIFIDAD

También desde Estrasburgo, Maiorga Ramírez, de EA, destacó "el Parlamento Europeo ha dejado a cada uno en su sitio y obliga al Partido Popular, y sobre todo a UPN, a modificar su discurso y a ponerse a trabajar y a cambiar posiciones que no entorpezcan el inminente proceso de paz".

Ramírez recalcó que en el debate se plantearon "las claves del conflicto", como la autodeterminación y la territorialidad, lo que va a suponer "un paso adelante hacia el proceso de paz". Se mostró partidario de que, a partir de ahora, en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra se cree "definitivamente un foro donde, igual que se ha hecho en Europa, debatamos con lo que son las claves reales del conflicto".

Patxi Zabaleta, de Aralar, el tercer integrante de la delegación del Parlamento foral, destacó que la apuesta por el diálogo fue la "vencedora", frente a la "sinrazón" del PP. Lamentó que nadie hubiera mencionado la política penitenciaria y que se pasara de "refilón" en las únicas menciones al derecho de decisión. También echó en falta que no se tratara la "especificidad" de Navarra "dentro de Euskal Herria y del propio conflicto". Finalmente, criticó la ausencia de representantes de UPN, CDN y PSN.

NO ÉXITO DE ETA

El parlamentario de CDN Carlos Pérez-Nievas consideró que la resolución aprobada es "muy respetuosa con las instituciones españolas" y valoró positivamente que dé "un respaldo" a la negociación. "La resolución no habla de cesiones políticas, se solidariza con las víctimas y condena la violencia. Es un acto de apoyo aceptable del Parlamento Europeo", indicó.

En este sentido, el parlamentario convergente indicó que este debate "no se puede considerar un éxito de ETA, ni supone la internacionalización del conflicto como ha pretendido la organización terrorista". "A la vista de lo que se ha aprobado, no está justificado tanto revuelo. No era para plantear la posición que ha mantenido el Partido Popular", añadió.

En este sentido, replicó al PP que, "ante el alto el fuego permanente planteado por ETA, esta oportunidad debe ser aprovechada y el Gobierno debe explorar las posibilidades para el final de la violencia, sin cesiones políticas".

RIPA

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, señaló que la resolución aprobada en Estrasburgo es "un apoyo a la iniciativa para acabar con la violencia de ETA emprendida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero". Según dijo, el Ejecutivo, "como todos", "tiene la obligación de intentar que callen las armas y es lo que está procurando con los pautas que todos conocemos, que no cabe precio político para la paz y la política debe ayudar al fin de la violencia".