UE/Turquía.- Bruselas ve "fuera de lugar" que Ankara considere el ultimátum de la UE como un "chantaje"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:52

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, consideró hoy "fuera de lugar" que el Gobierno turco haya llamado "chantaje" al ultimátum lanzado por la Unión Europea para que el país abra sus puertos y aeropuertos a Chipre si no quiere tener sorpresas en el actual proceso de negociación para incorporarse al club comunitario.

Durante su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Rehn recordó que la exigencia de los Veinticinco figura en la declaración firmada el 21 de septiembre de 2005, donde se deja claro que en 2006 se haría una evaluación para comprobar si Turquía cumplía o no el Protocolo de Ankara, que exigía extender el acuerdo aduanero a todos los Estados miembros, incluído Chipre. "El Gobierno turco lo ha llamado chantaje, algo que considero fuera de lugar. Debemos hablar menos de chantaje y más de una situación en la que todos salgan ganando para defender sus intereses comunes", dijo Rehn ante los eurodiputados, que no lograron, sin embargo, que el comisario adelantara cuál será la recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembros si Turquía no cumple sus obligaciones.

La Comisión Europea presentará sus conclusiones sobre el curso que deberán tomar las negociaciones con el país candidato el 11 de diciembre, para que su análisis sea estudiado en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que celebrarán los jefes de la diplomacia europea ese día con el objetivo de preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los días 14 y 15 de diciembre. Es intención de la presidencia finlandesa evitar que se Turquía figure en la agenda de esa cita