UE.- La UE buscará el lunes un nuevo coordinador antiterrorista europeo

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:51

Los ministros de Justicia e Interior pedirán reforzar las misiones de Frontex en el Mediterráneo

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea tendrán el próximo lunes 17 de septiembre un primer intercambio de puntos de vista sobre la persona que debería ocupar el puesto de coordinador antiterrorista europeo, vacante desde que dejara la plaza el político holandés Gijs de Vries el pasado mes de marzo. Será durante la cena informal que ha organizado la presidencia de turno del Consejo que este semestre está en manos de Portugal.

Tras los atentados fallidos en Alemania y la reciente detención en Dinamarca de ocho supuestos miembros de Al Qaeda, ningún país miembro duda de la urgencia de contar con una figura que coordine la actividad de los 27 en materia antiterrorista. Fuentes de la presidencia portuguesa aseguran que la principal tarea de los ministros el lunes será definir bien la labor del coordinador antes que buscar un nombre.

No obstante, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, responsable último del nombramiento, es probable que lleve ya algún candidato a la cena de los ministros, para ver si es posible llegar a un acuerdo cuanto antes.

Independientemente de la persona designada para el puesto, lo que sí se da por hecho en medios comunitarios es que su mandato cambiará respecto al de su antecesor en el cargo, porque también han cambiado las circunstancias desde la época en que fue elegido De Vries, justo después de los atentados del 11-M en Madrid.

En aquél momento la Unión Europea tenía mucho camino que recorrer desde el punto de vista estratégico y legislativo y los responsables policiales no compartían toda la información que comparten ahora. Ahora, con una gran batería de medidas ya en marcha, el sucesor de De Vries tendrá que centrar más bien su tarea en garantizar la correcta aplicación de todo el cuerpo legislativo en los Estados miembros y en mantener una visión de conjunto sobre la lucha antiterrorista. Se baraja pues que los ministros opten por un experto con un fuerte perfil técnico.

Pero aunque el margen de maniobra para presentar nuevas iniciativas es estrecho, el futuro coordinador todavía deberá desarrollar parte de la estrategia de protección de las infraestructuras básicas, como las ferroviarias y el agua, o impulsar las medidas para evitar la radicalización y el reclutamiento de cara a laminar la aparición de una nueva generación de terroristas.

En este sentido, si bien el principal papel en la lucha contra el terrorismo lo tienen y lo seguirán teniendo los Estados miembros, la Unión Europea es la única que puede ejercer labores de coordinación y asesorar a los países a la hora de adoptar medidas trasversales. Es la vía, también, para tener una "voz europea" en materia antiterrorista a nivel internacional, tanto en foros bilalterales como multilaterales.

FRONTEX

El martes día 18 los ministros de Interior escucharán el informe del director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), el finlandés Ilkka Laittinen, sobre la situación actual en las fronteras marítimas del sur de Europa tras las misiones llevadas a cabo durante el verano y el funcionamiento de la red europea de patrullaje.

Los ministros reclamarán que se dé prioridad al análisis del derecho internacional del mar como un asunto de vital importancia para las operaciones conjuntas de Frontex tras la polémica creada la primavera pasada cuando Malta se negó a acoger a medio centenar de inmigrantes rescatados en sus aguas jurisdiccionales.

También quieren establecer ya una serie de medidas más a largo plazo en relación con las patrullas marítimas en el Mediterráneo y para ello se proponen estudiar la posibilidad de extender las misiones conjuntas de Frontex a alta mar y no sólo a las zonas costeras, o la inclusión en las misiones de terceros países de especial relevancia en la lucha contra la emigración ilegal.

PENA DE MUERTE

Por otro lado, y aunque no figura en el orden del día, es probable que la presidencia aproveche la reunión para comprobar si Polonia puede desbloquear la iniciativa conjunta de la Unión Europea y del Consejo de Europa para declarar el próximo 10 de octubre 'Día Europeo de lucha contra la pena de muerte'. Varsovia se niega a bendecir un texto que no recoja también el derecho a la vida.

Aunque no pone en entredicho la tradicional postura comunitaria de rechazo a la pena de muerte, Polonia discute que la declaración recoja "sólo un aspecto parcial del derecho a la vida". Si bien no explicita qué otros elementos del derecho a la vida quiere introducir en el documento, todo apunta a que el Gobierno de los gemelos Kaczynski piensa en el aborto y la eutanasia.