UE.- La UE impulsará en París el próximo 10 de julio la creación de la etiqueta 'Patrimonio Europeo'

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:10

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Cultura de España, Francia y Hungría participarán el próximo 10 de julio en una reunión en París, auspiciada por la presidencia de turno de la Unión Europea, que para entonces habrá pasado de las manos de Austria a las de Finlandia, con la finalidad de impulsar la creación de la categoría 'Patrimonio Europeo', similar a los galardones que concede la UNESCO.

Esta iniciativa, que pretende dar a conocer Europa, fortalecer la identidad de los europeos y al tiempo estimular el turismo, surgió el pasado mes de abril en Granada durante un encuentro informal de ministros de Cultura y fue la titular española, Carmen Calvo, quien junto a su colega francés, Renaud Donnedieu de Vabres, presentó la idea, a la que se sumó posteriormente Hungría.

El Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas, ha acogido con satisfacción la propuesta, según indicó a la prensa el Director General de Cooperación, Carlos Alberdi, quien resaltó, especialmente, el entusiasmo mostrado por el comisario de Educación, Cultura y Multilingüismo, el eslovaco Jan Figel.

La categoría de 'Patrimonio Europeo' se regiría de manera similar a las certificaciones que concede la UNESCO a determinadas localidades y eventos reconocidas como 'Patrimonio de la Humanidad' y descansa en la tesis mantenida por algunos Estados miembros, entre ellos España, de que Europa es una gran potencia cultural, con una importante industria cultural y que, si en algo puede competir con el gigante asiático o la economía norteamericana, es precisamente en este mercado.

El sello 'Patrimonio Europeo' serviría, en este sentido como una 'etiqueta' de venta de la 'marca Europa' que animaría también la industria turística cultural. Francia es partidaria de que la Comisión Europea presente una iniciativa legislativa y plantea también la creación de una página web con localidades y celebraciones de interés europeo.

Además de analizar este asunto, los ministros dieron el pistoletazo de salida al 'Programa Cultura 2007', que financiará con un presupuesto de 400 millones de euros los proyectos presentados por los operadores culturales de los Veinticinco durante el periodo 2007-2013. Mientras, el 'Programa MEDIA', destinado a financiar proyectos en el ámbito del sector audiovisual, contará con un presupuesto de 750 millones para el periodo, y privilegiará a los nuevos Estados miembros y a quienes no se hayan beneficiado antes de las ayudas.

España es, por la gran cantidad de operadores culturales con los que cuenta, uno de los países que tradicionalmente más se beneficia de este programa y defiende, además, que se refuerce la cooperación y que la cultura sea considerada como un factor de crecimiento y empleo. Los ministros también abordaron esta tarde las actividades que jalonarán el Año europeo del diálogo intercultural que se celebrará en 2008.