UE.- La UE llega a un acuerdo para facilitar el traslado de presos entre Estados miembros

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:30

Se primará la nacionalidad y el país de residencia para facilitar la reinserción

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo sobre una Decisión marco que permitirá aplicar el principio de reconocimiento mutuo de sentencias en el ámbito penal y, en consecuencia, hacer casi automático el traslado de presos entre diferentes Estados miembros, sin que sea necesario ni el consentimiento del país en que ha sido condenado ni el del propio afectado.

La decisión ha sido posible gracias a una excepción que los ministros han concedido a Polonia --el único país que bloqueaba la aprobación de la normativa-- y que permitirá a las autoridades polacas que, en un periodo de cinco años, se siga aplicando en su caso el criterio del consentimiento del reo.

El pasado mes de diciembre la delegación polaca bloqueó en solitario esta propuesta al exigir que la voluntad del recluso fuera "decisiva" para ordenar su traspaso y que el país de destino pudiera negarse a recibirlo. Hoy ha renunciado a mantener el visto bueno del Estado y el resto de países aceptaron que Polonia tenga en cuenta la opinión del preso.

"En el futuro renunciaremos al consentimiento del país de la condena y del propio afectado. Todos tendrán que aceptar. No se les va a consultar individualmente. Se trata de un progreso para los ciudadanos de la UE", dijo, satisfecha, la ministra alemana de Justicia y presidenta en ejercicio del Consejo, Brigitte Zypries.

Zypries defendió la normativa porque con ella se facilita la reinserción social del recluso, al estar en un país cuya lengua conoce y cerca de sus familiares y allegados. "Queremos dar una oportunidad a su reinserción para que no reincida de nuevo", explicó. Muchos países alegan también que con la nueva decisión marco se aliviarán las instituciones penitenciarias de algunos Estados miembros, que tienen en sus cárceles un alto número de reclusos de otras nacionalidades.

La nueva normativa no se aplicará, sin embargo, a los presos actualmente condenados y cumpliendo condena, si no que comenzará a ser de aplicación a los futuros reos y cuando todos los Estados miembros lo apliquen, que fuentes del Consejo calculan en dos o tres años.

En el caso de los etarras condenados en Francia, la ministra Zypries dijo que si está ya en la cárcel no se le aplicará el acuerdo alcanzado hoy, pero que, en el futuro, un español al que se condene en Francia por actos terroristas, sí que se le devolvería a España para el cumplimiento de la pena.

Aunque no pudo dar cifras concretas del trasvase de presidiarios que podría producirse en la UE de estar en vigor esta medida, la titular de Justicia germana puso como ejemplo que la tercera parte de los condenados extranjeros reclusos en Alemania y ciudadanos de la UE, son polacos.

Hasta ahora los traslados de población reclusa se rigen por un convenio del Consejo de Europa de 1983, que prima la voluntad del afectado y permite que el país de destino pueda poner objeciones.