UE.- Los ultraderechistas de la Eurocámara defenderán los valores cristianos, la familia y la civilización europea

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:25

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ultraderecha recién constituido en el Parlamento Europeo bajo el nombre 'Identidad, Tradición, Soberanía' (ITS) defenderá en la Eurocámara los valores cristianos, la familia tradicional y la herencia y cultura de la civilización europea, según el ideario presentado hoy en rueda de prensa por su presidente, el eurodiputado francés del Frente Nacional (FN), Bruno Gollnisch.

Su creación ha sido posible gracias a la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea, que aportan 6 de los 20 diputados que exige el artículo 29 del reglamento de la Cámara para tener un grupo parlamentario propio.

Siete eurodiputados franceses de FN; cinco rumanos del partido Romania Mare; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini, Alessandra; un austriaco, del FPÖ de Haider; un británico independiente y un búlgaro de Attack son los integrantes del nuevo grupo.

Entre los principios que persiguen figura también la defensa de los "intereses nacionales", "soberanías, identidades y diferencias", así como "libertades y derechos heredados por todos", respeto del Estado de derecho y oposición a una Europa "unitaria, burocrática y a un super-Estado europeo". A petición del miembro británico del grupo se ha incluido en la declaración programática el compromiso con "la responsabilidad directa de los gobernantes hacia su pueblo y la transparencia en la gestión de los fondos públicos".

Gollnisch, que compareció ante la prensa acompañado de otros cuatro miembros del Grupo, rechazó las acusaciones lanzadas desde algunos medios de comunicación tildándoles de 'hooligans' o de pertenecer a la más pura tradición totalitaria. "Nos situamos en la herencia de los valores de la civilización europea porque a veces se nos olvida que fue la primera, incluso antes que otras brillantes civilizaciones, en inventar la libertad y la igualdad", aseguró el presidente ITS.

También dijo que no veía dónde estaban los supuestos 'hoolingan' dado que entre los integrantes del grupo parlamentario hay cinco profesores universitarios, un ingeniero, tres periodistas o publicistas y un artista que fue Embajador ante la Unesco. Para terminar de defenderse frente a las acusaciones, recordó que sus respectivas formaciones políticas representan a 23.700 europeos, que son quienes les han votado.

Al ser preguntado sobre cómo podía defenderse de estas críticas cuando algunos miembros del grupo están acusados de manifestaciones antisemitas respondió: "El hecho de que estemos acusados no significa que seamos culpables". También el miembro del Vlams Belang dijo que no consideraba formar parte de un partido extremista y que la pretensión es "poder funcionar en pie de igualdad" con otros grupos y luchar contra "la discriminación" que, a su juicio, padecían hasta ahora.

Otro punto polémico del nuevo grupo será su posición respecto a la entrada de Turquía en la Unión Europea. El presidente de ITS aseguró que será un tema que deberá discutirse, pero ya adelantó que mientras permanezca "el problema de Chipre" la adhesión no será posible y que Turquía es "un gran pueblo que tiene derecho a una asociación privilegiada con la Unión Europea".

La constitución formal del nuevo grupo de extrema derecha tendrá lugar la próxima semana en el pleno que se celebra en Estrasburgo, que votará también la candidatura del alemán del PPE Hans-Gert Poettering como presidente del Parlamento Europeo en sustitución de Josep Borrell, cuyo mandato expira el 15 de enero.

El grupo parlamentario de extrema derecha no ha decidido todavía su postura en esa votación, pero hoy su presidente avanzó que con toda probabilidad no presentarán un candidato propio.

La mayor parte de los eurodiputados que lo integran figuraban hasta ahora entre los 'no inscritos', y la creación del grupo les aportará ventajas como la posibilidad de participar en la conferencia de presidentes, un mayor tiempo de uso de la palabra en los plenos, o más facilidades para impulsar iniciativas políticas.

El reglamento de la Eurocámara exige para constituir un grupo político desde la ampliación a Veintisiete la presencia de 20 parlamentarios de seis países diferentes, por lo que en la formación de 'Identidad, Tradición y Soberanía' han tenido un papel fundamental los nuevos parlamentarios de extrema derecha de Rumanía y Bulgaria.

No obstante, no es la primera vez que hay un grupo de ultraderecha en la Eurocámara, ya que desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa ya hubo una plataforma similar que estuvo presidida por el líder del FN, Jean-Marie Le Penn.