UE.- Los Veinticinco fijan criterios generales para homogeneizar lascualificaciones educativas

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:41

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE llegaron hoy a un principio de acuerdo para fijar criterios generales para homogeneizar las cualificaciones de aprendizaje permanente mediante una recomendación que ofrece términos comunes para describirlas, aumentando así la transparencia y mejorando la compatibilidad y el reconocimiento entre los distintos Estados miembros.

El acuerdo que se alcanzó este martes en el Consejo de Educación no es más que el inicio de un proceso legislativo que también deberá contar con el respaldo del Parlamento Europeo para dar lugar, en la primavera del año que viene, a un acuerdo general para crear un marco europeo de cualificaciones.

El texto de conclusiones de la reunión explica que el objetivo final es "ofrecer descripciones comunes de las cualificaciones, aumentando así la transparencia y la compatibilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas en los diferentes sistemas de educación y formación de la UE".

Los Estados miembros confirmaron que "el desarrollo y reconocimiento de los conocimientos, destrezas y competencia de los ciudadanos son esenciales para la competitividad y la cohesión social" en la UE y conviene "promover y mejorar la participación en el aprendizaje permanente y el uso de las cualificaciones a nivel nacional y comunitario".

Para ello, la recomendación que adoptaron los ministros europeos de Educación fija cuáles son los niveles de "competencias clave para el aprendizaje permanente", de manera que sean "compatibles" con el marco previsto para educación superior, fijado en el proceso de Bolonia.

El objetivo último es "crear un marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación, tanto para la educación general y superior como para la educación y formación profesionales".

COMPARACIÓN CON ESPAÑA

Para ello, el acuerdo de este martes establece ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencias que, en comparación con los que fija el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) halla su correspondencia con el marco de cualificaciones del espacio europeo de educación superior, formado por cuatro niveles.

De esta forma, el primer nivel del espacio europeo de educación superior --de ciclo corto-- se corresponde con el nivel 5 de aprendizaje del MEC, que asume como destreza "una gama completa de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos".

El segundo nivel europeo --primer ciclo, según el proceso de Bolonia-- se corresponde con el nivel 6 del MEC, en el que se presuponen destrezas "avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio".

El tercer nivel del espacio europeo de educación superior --segundo ciclo-- es el grado 7 identificado por el MEC, relacionado con "destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de conocimientos procedentes de diversos campos".

El cuarto y último nivel de la escala europea --correspondiente al tercer ciclo del proceso de Bolonia-- tiene su reflejo en el nivel 8 del MEC, para "destrezas técnicas más avanzadas y especializadas, en particular en materia de síntesis y evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir conocimientos o prácticas profesionales existentes".