Vizcaya pide que se convoque el CVF "a la mayor brevedad posible" para determinar el pago de la multa

José Luis Bilbao y José María Iruarrizaga (Diputación de Bizkaia)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:40

Defiende el comportamiento de cada institución en la recuperación de las ayudas como "elemento esencial" para hacer el cálculo

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha instado a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) a "la mayor brevedad posible" para determinar la forma en la que se debe hacer frente a la multa impuesta a España por el Tribunal de Luxemburgo por las denominadas 'vacaciones fiscales', que ha calificado de "excesiva e injusta" aunque "podría haber sido peor".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto este martes a España una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las 'vacaciones fiscales' vascas aprobadas por las diputaciones forales.

En una rueda de prensa en la capital vizcaína, junto al responsable foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, Bilbao ha dicho que la Diputación "acata la sentencia" y se compromete a "cumplirla en sus debidos términos, se compartan o no los razonamientos" de esta resolución.

"Esta institución ha ejercido, ejerce y seguirá ejerciendo con pleno respeto al ordenamiento jurídico, defendiendo la legalidad de las decisiones adoptadas por las Juntas de Vizcaya, los intereses de la ciudadanía y la seguridad jurídica para todos los contribuyentes", ha añadido.

En cualquier caso, ha considerado la aplicación de la multa "excesiva e injusta" y ha subrayado que "lo importante, que era la recuperación de las ayudas, se efectuó ya hace bastante tiempo". No obstante, ha reconocido que, a pesar del "palo" que supone la sanción, "podría haber sido peor" ya que "la Comisión pedía una multa de 64,5 millones de euros y la abogada general habló de 50 millones en la anterior vista oral".

Ante esta "situación extraordinaria", la Diputación vizcaína va a solicitar una reunión extraordinaria de "los órganos competentes para afrontar el pago de la multa" y, por ello, pedirá la reunión "a la mayor brevedad posible" del Consejo Vasco de Finanzas. Asimismo, considera que posteriormente sería preciso un encuentro "con carácter más formal que otra cosa" de la Comisión Mixta del Concierto.

"Cuánto paga cada uno y a quién corresponde deberá ser acordado en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas", ha manifestado José Luis Bilbao, quien ha recordado que la sentencia del tribunal europeo "no dice qué es de cada quien", sino que se impone una multa "a tanto alzado" al Reino de España.

El diputado ha reiterado que "no hay que olvidar que la multa deriva del incumplimiento de obligaciones de recuperación o de su cumplimiento tardío por parte de las distintas autoridades competentes y, por tanto, el comportamiento de cada uno en la recuperación debería ser un elemento esencial para tener en cuenta en el cálculo de ese reparto del pago de la multa".

No obstante, ha asegurado que Vizcaya acudirá al Consejo Vasco de Finanzas sin "prejuzgar ninguna posición inicial" ni "decantarse por ninguna" de las distintas opciones existentes para realizar ese cálculo, entre las que ha citado que el pago se haga en función de "los coeficientes de aportaciones verticales y horizontales" de la ley de Aportaciones o que cada institución "pague proporcionalmente de lo que es responsable".

"No nos inclinamos por ninguna de ellas", ha insistido Bilbao, que ha advertido de que acudir al Consejo de Finanzas "con las posturas tomadas y hechas públicas, es un mal procedimiento para acudir a una reunión con la intención de alcanzar acuerdos".

Preguntado por la posibilidad de un abono por parte del Estado, ha afirmado que personalmente lo ve "muy complicado" teniendo en cuenta que la postura del Ejecutivo central ante resoluciones de este tipo ha sido que "cada palo aguante su vela".

Según ha explicado el diputado de Hacienda, en función del procedimiento habitual, el plazo para abonar la sanción comenzará a contar una vez se envíe al Reino de España una comunicación por parte de la Comisión Europea "donde le da un plazo de 20 días hábiles para que proceda a ingresar en una determina cuenta".

QUE REVIERTA EN FONDOS EUROPEOS

Asimismo, ha lamentado que "no se ha tenido en cuenta a lo largo de todo este proceso" que los incentivos fiscales, concedidos en los años 90, fueron adoptados en "una coyuntura económica complicada" con el objetivo de intentar resolver "una dura situación de crisis, fundamentalmente industrial, y de incertidumbre económica para muchas empresas".

Bilbao ha propuesto que "la totalidad de esa cuantía" de la multa vuelva a revertir en los tres territorios vascos a través de fondos comunitarios para regeneración económica y empleo "en los próximos tiempos". En el caso de Vizcaya, solicitará que, en el periodo 2014-2020, tanto en las actuaciones de los fondos FEDER como del Fondo Social europeo, "ese ingreso extraordinario de la multa que va a tener la CE refuerce las ayudas en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, competitividad, medio ambiente, empleo...".

"AGRADECER LO QUE NOS HA AYUDADO" A ALMUNIA

Por otro lado, ha censurado la "diferente vara de medir" de la Comisión Europea porque "las vacaciones fiscales no las inventamos nosotros aquí en el País Vasco, las ha habido y las hubo en otros territorios, y la Comisión ni las investigó y miró para otro lado".

"Otros han cometido tropelías mucho mayores y no pasa nada. Y las ayudas de estado son en función de quien es el que lo hace. Todos no somos iguales ni ante la Comisión Europea ni ante el señor Almunia, al que habrá que agradecer públicamente, como ciudadano vasco y bilbaíno, lo que nos ha ayudado, a la menos uno", ha apuntado.

El diputado general de Vizcaya ha lamentado la postura del Gobierno de La Rioja al conocerse la imposición de la sanción. "Cuando alguien se alegra del mal ajeno, dice muy poco de su cualidad y de su calidad humana", ha criticado.

"¿Se imaginan si empezamos a pedir a los vizcaínos que no compren vino de La Rioja? No lo vamos a hacer", ha agregado el responsable foral, que ha recordado a "las comunidades limítrofes que ya hicieron su gran guerra judicial ante la Corte de Luxemburgo" y "la perdieron" con la sentencia sobre el Impuesto de Sociedades de septiembre del año 2008.