UE.- Zapatero anuncia que el Gobierno presentará un plan para la reducción progresiva de la energía nuclear en 30 años

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:09

Rajoy le anima a estudiar mejor su decisión y ver cuál será la "alternativa" a la nuclear en el 'mix' energético

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo presentará antes de que termine la legislatura su plan para la reducción progresiva del uso de la energía nuclear en los próximos 30 años, e instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a pronunciarse sobre el uso de este recurso energético.

Zapatero hizo hoy este anuncio después de que Rajoy le animara a que en España se mantenga un debate sobre la energía nuclear. Según explicó el presidente del Gobierno, en su programa electoral el PSOE "habla claramente de reducir la energía nuclear" y el Ejecutivo está dispuesto a "cumplir con este compromiso garantizando a la vez el suministro".

Por ello, dijo, se presentará antes de que concluya la legislatura un documento en base a lo debatido en la mesa sobre energía nuclear y en el que se fijará "la planificación para la reducción progresiva de la energía nuclear". Es un tema, añadió, de "gran debate" en el que el Gobierno tiene una "posición ya fijada", tras haber dialogado con el sector.

Zapatero admitió que la energía nuclear fue un "tema muy debatido" en el Consejo Europeo de la semana pasada pero subrayó que en las conclusiones finales se deja a la "soberanía de cada país" el decidir cuál será su 'mix' energético --el tipo de energía que emplea para satisfacer sus necesidades-- y serán ahora los países los que "tengan que pronunciarse".

CUAL ES LA ALTERNATIVA

Por su parte, Rajoy recordó al presidente del Gobierno que dos ex ministros de Industria socialistas y el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, le han animado a que se piense mejor su decisión sobre la cuestión nuclear. "Por lo menos escúcheles", añadió, preguntando al jefe del Ejecutivo sobre cuál será la "alternativa al 28% que representa la energía nuclear" que plantea el Gobierno.

Según el presidente del PP, Zapatero debería "esperar para fijar su posición" sobre la materia puesto que España aún no cuenta con la interconexión energética con Francia y depende en gran medida del gas procedente de Argelia.

Esta preocupación sobre la alternativa a la energía nuclear fue compartida por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Andoni Durán Lleida, quien dijo que la posición de su partido "estará en función de cuál serán los demás componentes del 'mix' energético'". Durante su intervención previa en el debate, Durán había reclamado el establecimiento de "unos objetivos sobre qué parte de nuestra dependencia energética puede y debe cubrirse o no con la energía nuclear".

El portavoz de CIU hizo especial hincapié en que España "tiene un nivel muy exagerado de dependencia energética --un 85%--" y "sólo el 3% de la dependencia exterior procede de Europa". En este sentido, expresó su preocupación por la garantía del suministro en el futuro del gas por parte de Argelia, y preguntó de "dónde se va a sacar" la energía necesaria. De entrada, dijo, la respuesta de CIU a la propuesta del Gobierno es "no, por eso pedía dialogar".

REPARTO DE LA REDUCCION

Por otra parte, Zapatero explicó que la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en la UE y el aumento hasta el 20% de las energías renovables para esa fecha son cantidades a repartir entre los Veintisiete Estados miembros. Así, subrayó que "la Comisión Europea tendrá que adjudicar a cada país" una tarea para que en 2020 se cumplan los objetivos "estrictamente".

Según el presidente del Gobierno, para un país como España que es casi "una isla energética", aunque se apueste por triplicar el uso de las energías renovables, "hay que tener garantizada la interconexión energética con Francia" ya que, admitió, "las renovables dan menos garantías de seguridad de suministro".

De ahí, señaló, el que el Gobierno defendiera firmemente la necesidad de interconexiones energéticas en la UE aunque reconoció que "queda una tarea importante para comprometer la voluntad política de Francia al respecto". Asimismo, señaló que también habrá que "dar respuesta a las exigencias medioambientales que comporta" esta interconexión energética.

Rajoy admitió que lo aprobado por el Consejo Europeo con respecto al cambio climático y la política energética "es muy importante" pero previno de que "el decreto que está circulando" respecto al fomento del uso de energía renovables conseguirá "lo contrario de lo que se pretende" y reprochó al Ejecutivo que "no ha hecho nada para potenciar el uso de biocombustibles", que la UE quiere que representen el 10% del consumo del transporte para 2020.

RETRASO EN ENERGIAS RENOVABLES

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, coincidió en que en materia de energías renovables y ahorro energético España "no va bien" y además "siguen aumentando las emisiones de CO2" aunque, admitió que no lo hace "tanto" como cuando gobernaba el PP.

Asimismo, aprovechó para resaltar que además del problema que plantea el abastecimiento de gas y petróleo, las principales fuentes energéticas en España, hay que tener en cuenta que las centrales nucleares necesitan uranio que "se produce en países altamente inestables".

En todo caso, preguntó al presidente del Gobierno cómo pretende reducir la dependencia de la energía nuclear, que "la mayoría de la ciudadanía española rechaza", y pidió que "haya una alternativa efectiva ya" puesto que de lo contrario, advirtió, "en 2020 habrá centrales obsoletas y degradadas".