UE.- Zapatero y el primer ministro belga reclaman el fin de la unanimidad para decisiones relativas a inmigración

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 23:21

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS9

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, coincidieron esta tarde en reclamar el fin de la unanimidad para decisiones relativas a inmigración en el seno de la Unión Europea.

El mandatario belga fue el más explícito en esta cuestión al término de la reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa. "Hace pocos días abogue por la abolición de la regla de la unanimidad en este campo. Si queremos tener una política de inmigración, que será compleja desde luego, exigirá valentía pero a veces a nivel europeo hay que poder tomar medidas con una mayoría cualificada", afirmó Verhofstadt.

El primer ministro belga recordó las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en la pasada Cumbre europea de Lathi (Finlandia) - cuando enumeró las directivas y decisiones bloqueadas en el Consejo sobre inmigración. "Hay una necesidad absoluta de llegar a un procedimiento de decisión mucho más eficiente en este campo", sentenció.

Por su parte, Zapatero hizo hincapié en que la UE podría dar "más de sí" para contribuir al progreso económico, a la seguridad de Europa y al orden internacional. "Eso sólo tiene un nombre: más unión política, más decisiones por mayoría cualificada, menos por unanimidad, más unión. Llevamos en ese empeño los últimos años y llegará, antes o después", aseveró.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo constató que en los últimos tiempos se ha logrado "algún paso importante y de gran trascendencia" como el acuerdo relativo a las Perspectivas Financieras 2007-2013 para que "Europa funcione como un elemento de equilibrio territorial", a lo que se une la "buena respuesta" de la UE a la crisis del Líbano durante agosto. Sin embargo, comprobó que no se puede estar satisfecho de los resultados en cuanto a la expectativa del proyecto constitucional, "tan necesario para forjar esa unión política más solida" de los Veinticinco.

"Europa sigue aportando cosas muy positivas. La mejor prueba es que muchos países llaman a la puerta de la Unión Europea y nadie piensa de los que estamos en la Unión Europea, ni se le pasa por la cabeza, abandonar la Unión. Ese es un dato objetivo inapelable", manifestó Zapatero.

En último término, Verhofstadt opinó que España y Bélgica tienen "interés" en concertarse más para ver cómo en las semanas y meses venideros se puede hacer avanzar la idea de la integración europea y conseguir que "arranque de nuevo" todo el proceso de ratificación de la Constitución que, "por ahora", se ha detenido. "Todos los países que ya han dado el paso tienen la necesidad de concertarse más en un futuro próximo", subrayó.