UE.- Zapatero ve "huella española" en la apuesta de la Declaración de Berlín por la resolución pacífica de conflictos

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:53

Dice que su Gobierno defiende un Tratado para la UE con carácter constitucional

BERLIN, 25 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que se siente "satisfecho" con la 'Declaración de Berlín' que se ha hecho pública coincidiendo con los actos del 50 aniversario de la firma del 'Tratado de Roma' porque, entre otras cosas, lleva la "huella española" en cuestiones como la apuesta por la resolución pacífica de conflictos. Zapatero, que dijo sentir una "gran satisfacción personal" como 'europeista' por poder participar en estos fastos, resaltó que ahora toca intentar fortalecer las instituciones para que tengan "liderazgo e impronta".

"En la apuesta por la resolución pacífica de conflictos, les aseguro que la posición de nuestro Gobierno ha sido decisiva, determinante", enfatizó Zapatero, quien dijo que también ha sido muy importante el papel desempeñado por los españoles para que se dé mayor importancia a las políticas de inmigración.

Asimismo, hizo hincapié en que Europa debe dotarse de un nuevo Tratado que, según el Ejecutivo español, debería tener "dimensión constitucional" ; servir para que sus instituciones puedan ser más ágiles; favorecer un mayor peso en política internacional y en la resolución "pacífica" de conflictos e impulsar políticas de compromiso ante la desigualdad para frenar la inmigración ilegal. "España tiene una clara visión europeísta que supone que España es un firme defensor del Tratado. Eso es un cambio respecto al gobierno anterior, que tenía serias reticencias y se aliaba con las posturas de Gran Bretaña", indicó.

"Son los grandes objetivos de la Unión Europea a largo plazo: Readaptar su estructura política e incentivar su compromiso de activar el papel de la UE en el mundo. Estoy convencido de que el reto de seguir siendo un espacio económico fuerte y de dar cohesión social a la ciudadanía es un reto asumible, conseguible", aseveró.

CONMEMORACIÓN DEL TRATADO DE ROMA

En un encuentro que mantuvo con los periodistas españoles en la capital alemana, Zapatero subrayó que los últimos 50 años han sido los mejores de Europa y que España ha vivido también sus mejores momentos desde que se incorporó a la Unión Europea, gracias al compromiso con un proyecto "avanzado y esperanzador" que ha logrado unir a 500 millones de ciudadanos de 27 Estados distintos que ahora "cooperan, dejando atrás enfrentamientos, muchos de ellos de carácter bélico".

Tras recalcar que la Unión se ha convertido en el espacio económico más importante del mundo, además del área donde más derechos sociales se han aprobado y más ayuda al desarrollo se ha dedicado, sentenció que el proyecto europeo ha resultado ser "un éxito". "Y debe seguir siéndolo", añadió.