11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

UE.- Zapatero viajará mañana a Austria y Eslovaquia para presentar prioridades de la presidencia española

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Viena y Bratislava para presentar personalmente a sus colegas austriaco y eslovaco las prioridades de la presidencia española de la UE e intercambiar con ellos las primeras impresiones sobre la estrategia económica europea para los próximos 10 años que abordarán los líderes europeos en una cumbre el próximo 11 de febrero, han informado hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero también departirá con ellos sobre la voluntad española de ofrecer el máximo apoyo a las nuevas figuras que ha traído el Tratado de Lisboa (presidente permanente del Consejo Europeo y Alta Representante para la Política Exterior), así como sobre otros temas relacionados con la ampliación de la UE, el desarrollo del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia y la seguridad energética, precisaron las fuentes.

Además de intercambiar puntos de vista sobre la reciente cumbre del clima de Copenhague, tratará con ellos otros temas de interés bilateral, según las mismas fuentes.

Zapatero visitará primero Viena, donde a las 11.50 horas se entrevistará con el canciller austriaco, el socialdemócrata Werner Faymann, con quien después ofrecerá una rueda de prensa y posteriormente compartirá almuerzo. A continuación se verá con el presidente federal austriaco, Heinz Fischer, en la que será la primera visita oficial del español a este país europeo, del que España es su décimo inversor, con una cifra de 696 millones de euros de inversión directa en 2008.

Zapatero se desplazará a continuación a Bratislava, donde se reunirá a partir de las 16.00 horas con su colega eslovaco, el también socialdemócrata Robert Fico, con quien también ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Este viaje de Zapatero a Austria y Eslovaquia se enmarca en la gira de contactos que emprendió antes de asumir la presidencia de turno de la UE con todos sus colegas europeos para presentarles y preparar con ellos las prioridades que España impulsará en este semestre.