UFP pide una regulación "urgente" en las redes para evitar "comentarios brutales" como los dirigidos a Isabel Carrasco

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:49


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado una regulación legal "de manera urgente" en las redes sociales para evitar "comentarios brutales, agresivos y de violencia desmesurada" como los registrados ayer tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

"En el día de ayer, una vez más, la muerte de una representante política motivó ataques personales, insultos y amenazas a través de Internet en redes sociales", ha lamentado el sindicato en un comunicado, instando a "que algo cambie para que no se repita" esta situación.

Así, entiende que con este tipo de conductas "no se busca exclusivamente el mero ataque al honor, sino que se esta consiguiendo la destrucción de la imagen de una persona, la destrucción de una personalidad, difamando e insultando de forma agresiva y en masa".

UFP ha reclamado que esta nueva regulación legal del uso de estas redes sociales abarque dos vertientes. Por un lado, establecer la correcta identidad del usuario, buscando una "persecución rápida, efectiva y eficaz de este tipo de delincuentes".

El sindicato ha puesto como ejemplo el uso de líneas telefónicas de prepago, que actualmente requieren facilitar la identificación a la operadora para su adquisición y de esta forma se ha evitado en gran medida el uso de los mismos por parte de la delincuencia.

Por el otro, ha alertado de la posible aparición de nuevas modalidades delictivas más graves que las injurias o calumnias ya contempladas en el Código Penal, que requerían nuevas acciones.

"No es lo mismo el insulto personal y directo de alguien identificado plenamente, que el ataque en masa o carga mediática de un grupo de personas. La modalidad delictiva y el bien jurídico protegido, entendemos, son diferentes", ha concluido.

A su entender, la protección del bien jurídico del honor es "insuficiente" y pide que la legislación penal acoja estas nuevas conductas como nueva modalidad delictiva, salvaguardando y protegiendo a varios colectivos. Entre ellos, menores usuarios de redes sociales, los propios usuarios ante ataques en masa o aquellos afectados en casos similares a los de ayer.