UIMP.- El Club de Madrid advierte de que las relaciones con Oriente "están empeorando" y pide que se adopten medidas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:27

Aboga por que Europa "dé más contenido" a su "compromiso" por la democracia en la región

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Club de Madrid reunidos ayer y hoy en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander advirtieron de que las relaciones entre Occidente y Oriente Medio "están empeorando", por lo que reclamaron que se adopten "medidas a corto plazo" para atajar esta situación.

Así lo afirmó en rueda de prensa al término del encuentro sobre 'Democracia y diálogo: Occidente y el mundo árabe', Richard Youngs, miembro de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y co-director del seminario 'Democracia y diálogo: Occidente y el mundo árabe', que ha sido organizado por el Club de Madrid y la citada Fundación, junto a la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.

Youngs se hizo eco de las valoraciones de los expertos reunidos en este foro, entre ellos siete ex jefes de Estado y de Gobierno, quienes concluyeron que sería "muy simplista" el "reducir" los "problemas" entre Occidente y Oriente Medio únicamente a "una cuestión de religión". Como contrapartida, a sus ojos, "en realidad la causas -de esos problemas- son más políticas".

En este sentido, para estos expertos, Occidente precisa "más humildad" y "más autocrítica" a la hora de enfrentarse con el mundo árabe, de modo que el "espíritu a seguir" en este sentido sería "unir esa autocrítica con el diálogo" con las sociedades de Oriente Medio.

En cuanto a las posibilidades de democratización en los países árabes, los especialistas procedentes de Oriente Medio que acudieron al encuentro de Santander lamentaron especialmente que Occidente haya "dejado de apoyar" las "aspiraciones" de cambio democrático en la región. Apostaron por que "sobre todo" Europa "dé más contenido" a su "compromiso por la democracia".

En relación con esta idea, el ex primer ministro sudanés Sadig Al-Mahdi confió en que "se aprovechen" las "oportunidades" que, a su juicio, "ofrece esta crisis". Por su parte, la ex presidenta de Irlanda y vicepresidenta del Club de Madrid, Mary Robinson, destacó que esta entidad piensa "seguir adelante" con el "diálogo" sobre estos temas que, en el caso de Santander, ha resultado "muy abierto", "sincero" y "da lugar a la esperanza".

COMPROMISO UE

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, quien inauguró el foro y ha seguido varias de las sesiones, consideró que la Unión Europea (UE) debe "ser actor principal" en la consecución, "a nivel global", del objetivo de lograr "un mundo más justo".

A su entender, los gobiernos "deben mostrar su compromiso" en ese sentido, y para "eliminar las desigualdades", favorecer el "diálogo intercultural" y "alcanzar los Objetivos del Milenio".

Gorostiaga agradeció a la UIMP, a FRIDE y al Club de Madrid la iniciativa de reunir en Santander a estos expertos para debatir sobre Occidente y el mundo árabe, y mostró su "satisfacción" por la "contribución" de las reflexiones de este encuentro al "fortalecimiento" de la cooperación internacional y al "refuerzo" de las instituciones democráticas.