UIMP.- El papel del cronista cultural en los nuevos modelos de periodismo, a debate en la Menéndez Pelayo

Algunos de los participantes en el curso sobre periodismo cultural
UIMP
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:32


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha iniciado este miércoles el encuentro 'El periodismo cultural en los nuevos medios: periódicos digitales, blogs y redes sociales', que patrocinan la Fundación Santillana y la Fundación General de la UIMP y dirigen los directores de las mismas, Basilio Baltasar y Amaya Peña, respectivamente.

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la directora de la carrera de Periodismo y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, Cecilia Torres, y el director de la Fundación Santillana, han inaugurado el curso, que durante dos días analizará el papel del periodista cultural, que se enfrenta ahora a los nuevos soportes digitales y las "insurgentes" redes sociales, que multiplican la presencia de nuevos intermediarios y consolidan a otros intérpretes de la actualidad.

En la presentación, el rector de la UIMP reconoció ser un gran lector de suplementos culturales porque, además, le son "muy útiles" a la hora de redactar los múltiples discursos que, debido a su trabajo, tiene que pronunciar diariamente. Asimismo, recordó que aproximadamente el 15 por ciento de los cursos que imparte la UIMP cada verano están destinados a estudiar el presente y los retos futuros de los medios de comunicación.

Por su parte, Polanco resaltó la importancia de la narrativa periodística, un estilo que "hace más solvente la manera de contar la realidad" y que, a su juicio, "da a la crónica periodística una profundidad que se perdería en medio de las urgencias y las precipitaciones de la actualidad".

"Nuestros lectores esperan no solo saber lo que pasa, sino comprender qué ocurre y conocer los aspectos de la condición humana comprometidos en cada uno de los acontecimientos de cada día", añadió el presidente de Prisa. En su intervención apuntó además que, a diferencia de las secciones de los medios de comunicación especializadas en sus respectivos territorios, la cultura recorre "trasversalmente" todos los ámbitos de la actividad intelectual.

En la misma línea, afirmó que los protagonistas habituales de las secciones de cultura son los museos, la ópera, las colecciones literarias o los estrenos cinematográficos pero, a través de estas obras, el periodismo cultural "aborda y a veces borda el gran territorio común de un país: la cultura".

"Es el fermento de la cohesión social, el espacio donde se produce la reflexión y el conocimiento y, a fin de cuentas, la identidad de los que quieren saber quiénes son", subrayó, según informa la UIMP en nota de prensa.

LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO CULTURAL

El periodista Sergio Vila-Sanjuán se remontó a los inicios del periodismo cultural y opinó que la primera persona que se dedicó a este género fue el arquitecto y pintor Giorgio Vasari, quien publicó biografías de algunos de los mejores arquitectos y pintores de su época basándose en fuentes de primera mano. "Uno de los perfiles más importantes que publicó fue el de Miguel Ángel, que podría publicarse ahora mismo en el New Yorker", comentó.

A lo largo de la jornada, el curso contó también con la intervención del periodista Jesús Ceberio, y una mesa redonda con representantes de los distintos medios nacionales, como Montserrat Domínguez, Antonio Iturbe, Manuel Pedraz, Antonio Lucas Herrero y Winston Manrique.

Este jueves, la Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011, Ana Borderas, abordará la 'Cultura radiada' y se celebrarán las ponencias sobre 'Cultura e internet: de la incertidumbre a la fascinación' y 'Del papel a lo digital: vino añejo en odres nuevos'.