UIMP.- Rubalcaba defiende que hay "miles de movimientos de presos" en los que "nunca pasa nada"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:45

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy en Santander que hay "miles de movimientos de presos" en los que "nunca pasa nada" y los internos son desplazados a la cárcel o los juzgados, en alusión a Astrit Bushi, agresor del productor José Luis Moreno, que fue puesto en libertad por un error judicial.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Pérez Rubalcaba recordó que ya se ha puesto en marcha un nuevo protocolo para los traslados, que se decidió "a raíz de la fuga de un preso" que, subrayó, ahora está detenido.

En concreto, se trata del ciudadano albanokosovar Astrit Bushi, a quien se atribuye la agresión sufrida por el productor español José Luis Moreno en diciembre de 2007. Bushi fue detenido en noviembre de 2008 por su relación con el asalto a la vivienda del artista en la urbanización madrileña de La Moraleja un año antes y la brutal agresión que sufrió Moreno, por la que permaneció seis días ingresado en un hospital.

Tras su detención, fue internado en la prisión de Puerto 3 en Cádiz, donde permaneció hasta el pasado 31 de marzo, cuando fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) para prestar declaración y fue puesto en libertad por un error judicial.

Después de este caso, Pérez Rubalcaba explicó que se "repasaron todos los procedimientos" de los traslados de presos que se producen en España, tras insistir en que hay "decenas de miles" en los que "nunca pasa nada".

No obstante, "basta para que haya uno" y para que fuera tan significativo como el caso de Bushi para que se procediera a la revisión de los protocolos en busca de "elementos perturbadores", dijo el ministro.

Pérez Rubalcaba realizó estas manifestaciones en rueda de prensa previa a su participación en el curso 'Modernización y prevención en las políticas de seguridad', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.