26 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Ultimátum de la JEC a Ponsatí: si el jueves no va al Congreso, declarará vacante su escaño europeo

Ultimátum de la JEC a Ponsatí: si el jueves no va al Congreso, declarará vacante su escaño europeo
14 November 2019, Scotland, Edinburgh: Spanish Professor Clara Ponsati (R) arrives with her lawyer Aamer Anwar at St Leonard's Police Station as she faces extradition to Spain. Photo: Lesley Martin/PA Wire/dpa - LESLEY MARTIN/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

Aunque el Parlamento Europeo haya aceptado a Puigdemont, insiste en que seguirá exigiendo el acatamiento mientras no se cambie la ley

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado a la exconsellera Clara Ponsatí, eurodiputada electa de Junts (JxCat), de que si este jueves, 30 de enero, no se presenta en el Congreso para acatar la Constitución declarará vacante su escaño en el Parlamento europeo.

La JEC ya había citado este martes al mediodía a Ponsatí y a los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit. Se trata de cumplir el trámite perceptivo del juramento o promesa de la Constitución ante la Junta Electoral, que según la legislación española es la que tiene delegada la competencia de expedir la credencial de eurodiputados.

Sin embargo, como era de esperar, Ponsatí, afincada en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista de 2017, no ha acudido a la convocatoria del organismo arbitral, que le ha vuelto a citar este jueves a la una del medía.

En su resolución, remitida a la afectada y al Parlamento europeo, la JEC ya avisa también de que en caso de que Ponsatí tampoco atienda esta segunda convocatoria, "deberá declararse vacante provisionalmente dicho escaño hasta que se cumpla este requisito".

SE TRATA DE CUMPLIR LA LEY EN VIGOR

Gonzalo Boyé, el abogado de Ponsatí y a su vez del expresidente catalán Carles Puigdemont, había solicitado que se remitiera el acta de proclamación de electos del pasado 23 de enero al Parlamento europeo, pero la JEC le ha recordado que, para expedir el acta, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que antes hay que jurar o prometer la Constitución ante este órgano.

Y añade que "sólo posteriormente se producirá la comunicación al Parlamento Europeo de los que hayan cumplido ese requisito, quedando vacantes temporalmente los escaños de los que no lo hicieron, hasta que se produzca dicho acatamiento". "En esos términos está actuando desde que España pasó a formar parte de las Comunidades Europeas en 1986", recalca la JEC.

Además, subraya que el acto de acatamiento a la Constitución es de naturaleza "personalísima" e "indelegable", que debe realizarse "presencialmente" ante la JEC y que "no puede llevarse a efecto mediante cualquier mecanismo que pretenda elegir el propio interesado al margen de las previsiones legales al efecto".

La Junta Electoral sostiene que esta interpretación es "conforme con el Derecho de la UE", que establece que "el procedimiento electoral, salvo lo dispuesto en dicha disposición, se regirá, en cada Estado miembro, por las disposiciones nacionales". "Y no hay ninguna disposición en los Tratados que prohíba establecer un requisito como el del acatamiento a la norma fundamental del Estado", puntualiza.

Todo apunta a que Ponsatí tampoco se presentará este jueves ante la JEC y que, por tanto, hará el mismo recorrido que sus compañeros de filas el expresidente Carles Puigdemont y el también exconseller Toni Comín, también reclamados por la Justicia española y en su caso afincados en Bélgica.

LO DEL TJUE NO ES SUFICIENTE

Y es que la exconsellera huída podría beneficiarse de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

En todo caso, la JEC ya adelanta que el TJUE tampoco se opuso a que la legislación nacional pueda exigir otras formalidades legales y otro trámites, como en este caso el acatamiento de la Constitución en el Congreso.

Aunque admite que Puigdemont y Comín ya ejercen de eurodiputados sin haber cumplido ese trámite, porque el Parlamento Europeo ha tomado decisiones "sin haber oído a la autoridad nacional competente", deja claro que seguirá exigiendo el requisito de acatar la Constitución mientras el Tribunal de Justicia de la UE o los tribunales nacionales no declaren inaplicable el artículo 224.2 de la LOREG.

De hecho, la JEC también tiene declarado vacante el escaño del sustituto de Oriol Junqueras, Jordi Solé, que la pasada semana tampoco se presentó en el Congreso para cumplir con el trámite de acatamiento de la Constitución una vez que el presidente de ERC fue inhabilitado por la sentencia del 'procés'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España