UM dice que "son sólo rumores" y afirma sentirse "indefensa" ante las nuevas imputaciones

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:53

Critica la "judicialización de la política" y sostiene que "la mayoría de casos" que afectan a UM son "cuestiones administrativas" que son "interpretables"

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UM, Catalina Julve, aseguró hoy que la imputación en una pieza separada del caso Son Oms de destacados dirigentes de UM son "sólo rumores" debido a que ninguno de ellos ha sido informado de qué se le imputa y en qué causa, toda vez que afirmó que los integrantes de su partido se sienten "totalmente indefensos", dado que los medios de comunicación tienen conocimiento de las nuevas imputaciones antes que los afectados, quienes aún "no tienen ninguna comunicación oficial".

Abrigada por los máximos dirigentes de UM, incluida su presidenta de honor y actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, Julve recordó el "principio de la presunción de inocencia" y criticó la "judicialización" de la política, que supone un "atentado contra el Estado de Derecho".

En este sentido, aseveró que "la mayoría de casos que afectan a UM y que están siendo investigados en los tribunales afectan sólo a "cuestiones administrativas", que son "interpretables" y que podrían ser resueltas en otros órganos, como el Síndico de Cuentas o el Consell Consultiu", sin necesidad de que lleguen a los juzgados.

Así, puso como ejemplo los concursos públicos, que son "producto de la gestión política en las administraciones, por lo que no deberían recibir tratamiento judicial", sino que deberían ser "aclarados" en otros ámbitos institucionales.

Por su parte, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, denunció las "agresiones" que ha recibido esta tarde los regidores de su partido por parte de los "esbirros que ha enviado EU para insultarles", actitud que, según anunció, UM "no va a tolerar", tal y como ya ha demostrado esta tarde al abandonar el pleno del Ayuntamiento.

"Los mismos que cobran 3.000 euros al mes para estar en una institución envían a sus bases para insultarnos y agredirnos", remarcó, al tiempo que aseguró que cada día se hace "más complicado" continuar en el equipo de gobierno municipal. "No podemos aprobar propuestas de un partido político y luego poner la cara ante sus insultos", aseguró Flaquer.

"QUEDAN POCOS MIEMBROS DE UM SIN IMPUTACIONES"

Preguntados sobre si UM se siente perseguida por la justicia, Julve afirmó que "lo cierto es que ya faltan pocos miembros de UM sobre los que no pesa ninguna imputación", si bien remarcó que su formación "cree en la Justicia con la que colaboramos plenamente", por lo que "estamos a su disposición para aclarar cualquier cuestión".

Sin embargo, recordó que cuando actúa la Justicia, es porque considera que hay un "hecho que puede ser punitivo, porque detrás de él puede haber la comisión de un delito", si bien insistió en que en la "mayoría" de los casos que afectan a UM sólo se refieren a cuestiones que afectan a la "burocracia administrativa" y que son "interpretables administrativamente".

Por su parte, Flaquer pidió a la Justicia "agilidad", ya que, criticó, "cada día se está imputando a gente nueva de UM y no se resuelve ningún tema", lo que, en su opinión, "no es un funcionamiento normal de la Justicia", ya que "lo mínimo, sería dar algún tipo de explicación".

Preguntado por el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, pueda estar buscando el apoyo del PP para gobernar en minoría, Flaquer señaló que "están sucediendo cosas y declaraciones que nos hacen pensar que, posiblemente, los temas se llevan a ciertos niveles para provocar según qué situaciones", aunque dijo no poder "concretar más".

"ACTITUD SÚPER RESPONSABLE"

Pese a ello, resaltó que UM está teniendo una actitud "súper responsable" con los pactos de gobernabilidad en las diferentes instituciones, ya que está intentando gestionar las áreas que controla en los distintos gobiernos del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Ejecutivo balear, mientras que "no sucede lo mismo en algún partido, que se dedica a crispar la vida política, en lugar de fijarse en los problemas de los ciudadanos y luchar contra la crisis".

"Tras la crisis en el Consell de Mallorca, los dirigentes de UM nos volcamos para dar estabilidad en todas las instituciones y apoyamos el Plan de Carreteras y los Presupuestos de la institución insular, tras una negociación a fondo, mientras que algún partido se dedica a insultar verbalmente y a no hacer el trabajo que debe hacer", aseveró Flaquer.

Por último, remarcó que los ciudadanos esperan de los partidos políticos "algo más que insultos y crispación" y añadió que UM quiere "mantener el pacto" en el Ayuntamiento de Palma, tal como "lo está demostrando día a día", aunque "se hace complicado", debido a los "insultos y agresiones" de alguna formación política.