La UME asegura haber pasado "una auténtica reválida" este verano tras intervenir en 29 incendios forestales

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:12

Ha desplegado más de 4.700 efectivos en la lucha contra el fuego y ha conseguido reducir su tiempo de despliegue a 2,5 horas

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general del Ejército de Tierra José Emilio Roldán Pascual, asegura que su unidad ha superado este verano "una auténtica reválida" en la campaña contra incendios forestales, en la que ha desplegado más de 4.700 militares, ha realizado 29 intervenciones contra el fuego, 21 de ellas concentradas en 20 días, y, por primera vez en su historia, ha actuado de manera simultánea en la lucha contra el fuego en ocho puntos geográficos distintos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el jefe de la fuerza conjunta explicó que "los peores días" de la presente campaña fueron los transcurridos del 22 al 24 de julio, tres jornadas en las que "la práctica totalidad" de sus militares especializados en lucha contra el fuego (1.500 efectivos) estuvieron implicados "día a día" en colaborar en la extinción de ocho incendios forestales.

"Ha sido una época muy dura, sobre todo la última quincena de julio. Nos hemos superado en todas las medias previstas", subrayó el teniente general, para después incidir en que lo único bueno que puede extraer su unidad de la "terrible desgracia" de los incendios registrados este verano es que ha podido poner a prueba la eficacia de su despliegue geográfico temporal y permanente y sus equipos y procedimientos de actuación contra el fuego.

"Ha sido una auténtica reválida. El que tiene que poner la nota será la sociedad pero reconozco que estoy muy satisfecho del comportamiento de la unidad y, sobre todo y fundamentalmente, de la gente. La gente ha estado motivada, ilusionada y ha dado mucho más de lo que se podía esperar de ellos", destacó.

El jefe de la UME afirmó que la colaboración con las comunidades autónomas ha sido "buena" y ha generado "elogios en ambos sentidos", al tiempo que señaló que la experiencia este verano en la campaña contra incendios ha demostrado que es "correcto" el despliegue de los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) y de los destacamentos temporales.

TRES INCENDIOS POR SOLDADO

"Hemos desplegado a lo largo de los incendios 4.714 militares. ¿Qué significa haber implicado a 4.714 personas?. Si tenemos en cuenta que los que teníamos disponibles eran 1.500, cada soldado ha participado en una media de tres incendios forestales", indicó.

El general precisó que algunos de sus efectivos, como los destinados en el Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza, han llegado a intervenir "en cuatro o cinco incendios" y que, en ocasiones, el personal que ha sido relevado en un fuego ha tenido que desplegarse directamente en otro incendio. "Ha habido momentos realmente apretados", añadió.

El jefe de la UME desveló además que la fuerza conjunta ha conseguido situar en 150 minutos el tiempo medio en que tarda en desplegar sus primeros efectivos para intervenir en una emergencia (una sección integrada por 25 efectivos y medios), frente a las cuatro horas para el despliegue inicial previstas por acuerdo de Consejo de Ministros.

Sobre los medios aéreos de su unidad, indicó que la flota de aviones de extinción de incendios Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire "se ha ganado el sueldo bien ganado" al completar 1.443 horas de vuelos en 458 salidas, con más de 4.147 descargas de agua. "Han echado sobre el fuego 23 millones de litros", destacó.

El general resaltó que el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) de la UME ha estrenado este verano en misiones contra incendios uno de los helicópteros Super Puma cedidos por el Ejército de Tierra, con veintiuna salidas y 102 descargas de agua, y, por primera vez, ha desplegado durante todo agosto en Zaragoza un helicóptero ligero EC135 en misiones de coordinación aérea en colaboración con el Gobierno de Aragón.

"Ha sido un bautismo de fuego y nunca mejor dicho", subrayó. Aseguró además que su unidad se ha mostrado en la campaña contra incendios como "un instrumento de la Administración central" porque ha sido capaz de desplegar a los efectivos de uno u otro batallón en cualquier fuego que ha requerido su intervención, independientemente de si las llamas se encontraban dentro o fuera de la zona de responsabilidad que corresponde inicialmente a cada destacamento.

"Es una herramienta utilizable en cualquier sitio y (las comunidades) saben que, independientemente de la zona de responsabilidad que tienen asignada los batallones inicialmente, la UME va y no hay que preguntar de donde viene y si necesitan refuerzos, se mandan refuerzos. Es decir, es una herramienta nacional, un instrumento del Estado", afirmó.

EL MANDO DE LA UME, "UNO DE LOS MAYORES PRIVILEGIOS"

El general Roldán Pascual aseguró que ejercer el mando de la UME representa "uno de los mayores privilegios que puede tener un militar" y que su "reto" en la actualidad es continuar con la labor iniciada por su predecesor en el mando, el general Fulgencio Coll, y mantener "el espíritu" que inoculó el ahora jefe del Ejército al personal de la UME.

Preguntado sobre si cree que se han superado las divergencias que podían tener algunas comunidades con su unidad cuando fue creada en octubre de 2005, admitió que existieron ciertas "reticencias iniciales" que se han solventado cuando las comunidades han comprobado que la UME se despliega para "colaborar con todos" y cuando han visto "el espíritu y la gente" de la propia unidad.

El general anunció que próximamente su unidad recuperará su Protocolo de Intervención --anulado en diciembre de 2008 por el Tribunal Supremo por no contar con informe del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Protección Civil-- y aseguró que la falta de ese texto legal ha tenido "pocas consecuencias" en la operatividad de la fuerza, que ha completado 50 intervenciones desde la sentencia judicial.

También avanzó que la UME está estudiando la posibilidad de incorporar a su plantilla como reservistas a técnicos en riesgos laborales, tras la "experiencia simplemente excepcional" que ha tenido con los médicos civiles reservistas que han trabajado en las sucesivas campañas contra incendios forestales.

UN 91 POR CIENTO DE COBERTURA DE PLANTILLA

Cuestionado sobre el grado de cobertura de plantilla de los cinco batallones que componen su unidad (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León), afirmó que la UME se encuentra actualmente "en unas condiciones óptimas" y dispone de un 91 por ciento de su plantilla total.

En relación a la futura bandera de combate de la UME, el teniente general avanzó que la fuerza conjunta recibirá en un "corto plazo" su enseña, que ha sido donada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el órgano del Ministerio del Interior que solicita su despliegue siempre que se producen emergencias que alcanzan el nivel 2 y con el que mantiene un contacto "absoluto, constante y sistemático".

De cara al futuro inmediato, el teniente general Roldán Pascual afirmó que los retos "materiales" que se plantea son completar el plan de infraestructuras, para que la UME tenga sus propias instalaciones en cada una de las bases y acuartelamientos de los Ejércitos del Aire y de Tierra en que se aloja, y desarrollar el programa de riesgos tecnológicos.

El desarrollo de este programa permitirá dotar de los medios tecnológicos necesarios a su personal especializado para que pueda realizar una intervención directa contra una amenaza de naturaleza nuclear, biológica, química y radiológica (NBQR), además de identificar la sustancia agresiva y descontaminar a las personas afectadas por ese riesgo.