La UME integrará en su estructura el personal y los aviones del Grupo 'Apagafuegos' del Ejército del Aire

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:42

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME), creada por el Gobierno para afrontar catástrofes naturales, integrará en su estructura todo el personal y la flota de hidroaviones 'Canadair' que actualmente presta servicio en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que cada año participa en todo el territorio nacional en la campaña antiincendios estival, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes militares consultadas indicaron que, en el marco del proceso de creación y consolidación de la UME, el grupo de 'Apagafuegos' pasará a formar parte de la nueva unidad, manteniendo sus integrantes y sus medios la pertenencia al Ejército del Aire aunque trabajando a las órdenes del teniente general Fulgencio Coll.

Las catorce aeronaves y los militares del 43 Grupo conformarán la unidad de aviones de lucha contra incendios de la Unidad Militar de Emergencias, completados por los diez hidroaviones que tiene previsto comprar el Gobierno para la UME --uno de ellos ya fue adquirido este verano--.

Otras fuentes militares aseguraron a Europa Press que la decisión no está todavía adoptada aunque entra dentro de la lógica del proceso de creación de la UME y señalaron que uno de los aspectos que mayores dificultades presenta es la decisión del marco de actuación por el que se integraría el grupo de 'apagafuegos' en la UME.

En este sentido, indicaron que este grupo de la Fuerza Aérea tiene doble dependencia, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Medio Ambiente, y que la cesión de los aviones debe ir acompañada de la asunción de las labores de mantenimiento de la flota de aeronaves por parte del personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Con más de 125.000 horas de vuelo completadas, más de 300.000 descargas y unos 1.500 millones de litros de agua lanzados contra las llamas a lo largo de su historia, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ha prestado servicio en campaña antiincendios desde hace más de 25 años, desde que en 1971 un joven don Felipe de Borbón, hoy Príncipe de Asturias, apadrinara los dos primeros hidroaviones que recibió el Ejército del Aire español.

El Ministerio de Defensa dotó a la UME de un presupuesto cercano a los 400 millones de euros para adquirir sus propios medios y materiales, concretamente diez aviones anfibios contraincendios, 19 helicópteros, 180 autobombas, 106 máquinas de Ingenieros, 1.068 vehículos de varios tipos y 68 embarcaciones ligeras fuera borda.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, es una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.