La unidad policial de la 'Operación Malaya' investiga desde hace dos semanas la trama de corrupción en Ciempozuelos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:23

Agentes de la UDEF trabajan a partir del cobro de 40 millones de € por parte de un ex alcalde a cambio de recalificar terrenos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía inició hace quince días una investigación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, sobre los posibles delitos de corrupción urbanística cometidos en la localidad madrileña de Ciempozuelos, cuyo alcalde, Pedro Torrejón, dimitió el pasado martes, informaron a Europa Press fuentes policiales. La UDEF es la unidad de la Comisaría General de Policía Judicial que ha desarrollado las investigaciones de la 'Operción Malaya'.

Según una información adelantada por 'Abc', el ex alcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro se había comprometido con la inmobiliaria Esprode a conseguir una recalificación de suelo en el municipio a cambio de una comisión de 40 millones de euros. Este compromiso habría sido adquirido por Tejeiro durante el mandato de Torrejón, que dimitió después de que sus explicaciones no convencieran a la Ejecutiva de la FSM.

Diez miembros especializados de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) comenzaron a trabajar en noviembre de 2005 sobre los indicios de una inmensa trama de corrupción y especulación en la Costa del Sol, apoyados por otros veinte miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). El dispositivo ha llegado a contar con 300 agentes de la Policía.

Ahora, los agentes de la UDEF, que dirige el comisario José Luis Olivera, se encargan de desenmascarar la trama de corrupción en la Comunidad de Madrid, de la que fuentes policiales concretaron que aún se conoce sólo una pequeña parte. En el caso de la 'Operación Malaya' han sido incautados bienes por un valor superior a los 2.400 millones, se han bloqueado un millar de cuentas bancarias y han sido imputadas 63 personas, fueron enviadas por el juez Miguel Angel Torres a prisión.

UDEF, DESDE SEPTIEMBRE DE 2005.

La UDEF fue creada en septiembre de 2005 y dos meses después inició la investigación en la Costa del Sol. Una de las novedades que aporta esta unidad es la de investigar con tanta o más anteción la vertiente económica que amapra y sostiene a la red de delincuentes que los propios hechos delictivos. Estas líneas de investigación obligan a realizar amplios estudios batrimoniales, bancarios e inmobiliarios, recurriendo en ocasiones al Registro Mercantil y de la Propiedad.

La Fiscalía Anticorrupción investiga en estos momentos el ingreso en cuentas bancarias de Andorra de 800.000 euros por parte del dimitido alcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón y de otros 116.000 por parte del que ocupara el sillón municipal en el pasado Ramón Tejeiro.

La "filosofía de trabajo" de la UDEF es seguir un método de investigación adecuado para poder descubrir la estructura económica de la trama, que suele ocultarse a través de testaferros y sociedades. Al sacar a la luz la red de intermediarios, personas y sociedades que forman parte de la trama, aflora el blanqueo de capitales cometido por sus miembros.