5 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Unidas Podemos celebra la decisión del Supremo sobre Iglesias: Imputarlo era una "aberración" y nunca hubo 'caso Dina'

Unidas Podemos celebra la decisión del Supremo sobre Iglesias: Imputarlo era una "aberración" y nunca hubo 'caso Dina'
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha defendido que la imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, era una "aberración jurídica" y que la postura del Tribunal Supremo revela que "nunca existió el 'caso Dina' sino únicamente la causa sobre el excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo han indicado varios dirigentes de la formación tras conocer que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado la devolución al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de las actuaciones que remitió a este órgano contra Iglesias, para que agote la investigación en el denominado caso 'Dina' y una vez realizadas las nuevas diligencias, decida si procede remitir una nueva exposición razonada contra el también líder de Podemos dada su condición de aforado.

La Sala ha concluido, en línea con lo informado por el fiscal, que es necesario devolver lo actuado al Juzgado Central de Instrucción con el fin de que lleve a cabo varias diligencias ampliatorias que el alto tribunal detalla en su auto, entre ellas la declaración de la exasesora de Podemos Dina Bousselham, para que sea oída acerca de si efectivamente denuncia los hechos relacionadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que, según recuerda el auto, el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada para proceder por esos delitos.

Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado tras esta resolución que imputar a Pablo Iglesias era "una aberración jurídica", algo que "sabían todos los juristas de España".

"Pero ha servido para llenar meses de basura falsa y calumnias en tertulias, "informativos" y portadas. ¿Pedirán perdón? No. Porque contra
Podemos vale todo", ha apostillado en Twitter.

El dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, también ha reaccionado ante la decisión del alto tribunal: "El Supremo confirma lo que siempre dijimos. Nunca existió el 'Caso Dina', sólo el 'caso Villarejo'".

En este sentido, ha lamentado que "mañana no habrá horas de tertulias ni portadas" al respecto, ni "tampoco rectificación de las derechas en el Congreso" cuando cargaron contra el vicepresidente por este asunto.