Unidas Podemos contó con 5,5 millones para la campaña, 1 millón más de lo previsto, gracias a aportaciones de IU y Equo

28A.- Podemos vuelve a recurrir a los microcréditos de ciudadanos para financiar su campaña de las elecciones generales
Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 5 mayo 2019 11:02

Abre la posibilidad de aportar dinero para sufragar las campañas municipales y autonómicas

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha señalado este miércoles que el presupuesto final que la coalición Unidas Podemos ha dispuesto para la campaña electoral de las generales ha sido de 5,5 millones de euros. Esto supone un millón más de lo que anunció antes de que comenzara la carrera hacia el 28A y el desfase se debe a que han sumado las aportaciones de Izquierda Unida y Equo a la confluencia.

Fuentes de la formación 'morada' explican a Europa Press que es pronto para conocer el gasto final de la formación en campaña y han recordado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite presentar la contabilidad hasta 100 o 125 días después del día de las elecciones.

El artículo 133 de esa ley señala que entre los 100 y 125 días posteriores a las elecciones, los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas, deben presentar ante el Tribunal de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

MICROCRÉDITOS PARA LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Para las generales, la formación 'morada' logró reunir hasta 1,76 millones de euros gracias a los microcréditos. Pero la opción de seguir recibiendo esos créditos a día de hoy permanece operativa y abierta. Desde Podemos aclaran que esta herramienta de financiación seguirá accesible una semana más, al igual que la posibilidad de hacer ingresos para la campaña valenciana.

En paralelo, la formación abrió a mediados del mes de abril las vías para que simpatizantes y cualquier persona pudiera apoyar con microcréditos tanto las campañas municipales como las diferentes autonómicas. Estos comicios se celebrarán el 26 de mayo.

Destacan las aportaciones a la campaña de Aragón con 51.750 euros, Asturias con 16.950 euros, Madrid con 14.400 euros o Castilla y León con 13.000 euros. En la Comunidad Valenciana lograron reunir por esta vía de financiación un total de 105.250 euros. Sin embargo, Cantabria, Galicia y Baleares destacan por las pobres aportaciones registradas hasta el momento, con cifras que alcanzan sólo los 1.000 euros en alguna de ellas.

Mediante los microcréditos la formación 'morada' ofrece a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil a Podemos con vistas a sufragar los gastos electorales. "Con tu ayuda queremos financiar esta campaña electoral. Puedes aportar entre 50 y 10.000 euros que te devolveremos cuando recibamos la subvención electoral correspondiente a los resultados electorales", reza el mensaje en la web habilitada. El máximo que una persona pude aportar a una campaña según la LOREG es de 10.000 euros.

La formación ha apostado desde el comienzo de su existencia por esta forma de financiar sus campañas con el objetivo de no deber dinero a las entidades financieras. De hecho, en el programa electoral de Unidas Podemos, incluían como propuesta la prohibición de que los partidos financiaran sus campañas con créditos bancarios. Esta propuesta puede cristalizar en caso de que se diera un acuerdo de gobierno con PSOE.

Leer más acerca de: