Unidas Podemos, ERC, Junts y la CUP piden reabrir un caso de asesinato de 1992 del que culpan a un policía

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (1i), la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás (3i), el padre del difunto Pedro Álvarez (3d), el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (2d) y el diputado de la CUP, Albert Botran (1d).
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (1i), la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás (3i), el padre del difunto Pedro Álvarez (3d), el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (2d) y el diputado de la CUP, Albert Botran (1d). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 17:03

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, ERC, Junts y la CUP quieren que el Congreso denuncie la "impunidad policial" y exija la reapertura del caso del asesinato de Pedro Álvarez, fallecido el 15 de diciembre de 1992 al recibir un disparo en la cabeza en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), minutos después de discutir con un hombre que casi atropella a su pareja, un crimen del que acusan a un agente de la Policía Nacional.

El caso nunca llegó a juicio y el pasado mes de octubre, la Audiencia de Barcelona rechazó reabrir la investigación sobre un crimen que considera prescrito. El delito de asesinato prescribe después de 20 años de cometerse o después de 20 años de archivarse la investigación contra un sospechoso en particular, por lo que, según los cálculos de la familia, este 2020 sería el último año para poder reabrir la causa contra el único hombre que fue detenido por la muerte de Álvarez.

En un primer momento, se detuvo a un agente de la Policía Nacional, pero fue puesto en libertad dos días más tarde y se acabó cerrando el caso.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Assens; los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borrs, y el diputado de la CUP, Albert Botrán, han recibido este martes en el Congreso a la Plataforma Pedro Álvarez.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Todos ellos han firmado una proposición no de ley con la que buscan que la Cámara denuncie la "impunidad policial", se solidarice con la familia y la plataforma y exija la reapertura del caso "antes de su prescripción".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, estos partidos se preguntan si la negativa de la Fiscalía a reabrir la investigación tiene "algo que ver con que el principal sospechoso fuese un policía nacional en activo en aquel momento" y acusan al Gobierno y la Justicia españolas de "no actuar con suficiente eficacia para terminar con la impunidad".

En declaraciones a las puertas del Congreso, el padre de Pedro, Juanjo Álvarez, ha recordado que el Gobierno "nunca quiso que se imputara a ningún policía". "Cuando a alguien se le va la olla y asesina a una persona de a pie hay que hacer depuraciones", ha defendido, porque sin ellas, ha dicho, "no habrá solución para los abusos policiales y los abusos de poder". "Vivimos en un sistema totalmente caduco corrupto y prevaricador y se tiene que cambiar porque no funciona", ha sentenciado.