Unidos Podemos defiende su enmienda para bajar el sueldo un 7% a Rajoy y los ministros

Foto de familia del Gobierno de Rajoy
MONCLOA
Actualizado: martes, 15 mayo 2018 9:20

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidos Podemos defenderá este miércoles en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el fin de rebajar un 7% el sueldo a todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según explica en su iniciativa, que será debatida en la Comisión de Presupuestos del Congreso, las actuales retribuciones de los miembros del Ejecutivo "exceden en mucho la capacidad adquisitiva" del país y se requiere "un compromiso de reducción" de los sueldos, máxime teniendo en cuenta que "los altos cargos son de voluntaria aceptación".

En concreto, la propuesta, recogida por Europa Press, plantea bajar el sueldo de Rajoy de los 80.953,08 euros anuales previstos en el proyecto presupuestario a 75.206,78 euros, lo que supone casi 5.575 euros menos.

Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría prevén una retribución anual de 70.686,96 euros frente a los 76.088,04 euros presupuestados, y a los ministros les dejan en 66.354,06 euros al años den vez de los 71.424,12 euros que van a percibir.

Y MÁS SUBIDA PARA LOS FUNCIONARIOS

El grupo confederal que capitanea Pablo Iglesias quiere contrastar así la situación del Gobierno de la Nación con la del conjunto de los funcionarios públicos, para los que reclaman subidas de sueldo por encima del 1,75% que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente para este año aboga por subir los sueldos públicos un 2,7%.

En su primera legislatura, Rajoy y los miembros de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado, cobrando lo mismo con lo que acabó el equipo de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2016, estando en funciones, se les aplicó por primera vez la subida del 1% de los funcionarios. Para 2018, el Gobierno se ha aplicado una subida salarial básica del 1,5 por ciento prevista para el conjunto de los funcionarios.