26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

La Unión Europea impulsará en latinoamérica la difusión de sus políticas a través de la colectividad gallega

Touriño destaca que Galicia es un país "profundamente europeo" que "camina aceleradamente en el camino de la convergencia"

BRUSELAS, 2 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que la Unión Europea impulsará un proyecto para que la colectividad gallega de Iberoamérica contribuya a la difusión de las políticas europeas, en una iniciativa que se pondrá en marcha en primer lugar en Argentina y que luego se extenderá a Uruguay y a otros países latinoamericanos.

El declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Bruselas con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que los centros gallegos y la diáspora servirán de "plataforma" para la difusión de la Unión Europea y de sus políticas en latinoamérica.

Touriño destacó la importancia del proyecto para la UE y para Galicia y resaltó que la comunidad será un "soporte de primer nivel" de la presencia de la Unión Europea en Iberoamérica. El equipo de Landáburu "quedó encargado de poner en marcha el trabajo y el programa", en el que la Unión aportará los fondos para soportar la campaña, con actividades como la organización de seminarios o el reparto de folletos informativos.

El máximo mandatario gallego señaló que aún no se conoce el presupuesto de la iniciativa, aunque avanzó que él mismo espera concretar la puesta en marcha del proyecto piloto en Argentina en el viaje que tiene previsto realizar a este país sudamericano a mediados de mayo, en torno al Día das Letras Galegas, según anunció hoy mismo.

Además, indicó que la Fundación Galicia Europa ofrecerá a la colectividad gallega de Iberoamérica la posibilidad de participar en el programa europeo Erasmus Mundus, una iniciativa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior que incluye cursos máster y ofrece becas financiadas por la UE a personas que estudian en centros asociados de todo el mundo.

BALANCE DE VIAJE.

La reunión con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea fue el último acto del presidente de la Xunta en su viaje a Bruselas, que hoy definió como "corto pero intenso" y del que dijo que regresa "profundamente satisfecho".

Tras su periplo, en el que inauguró la nueva sede de la Fundación Galicia Europa y se entrevistó con varios responsables europeos, Touriño destacó que ha quedado de manifiesto que Galicia "es un país profundamente europeo" y en la vanguardia del cumplimiento de la Agenda de Lisboa.

Además, recordó que la comunidad gallega se encuentra ya en el 88 por ciento de la renta europea y concluyó que "camina aceleradamente en el camino de la convergencia", en una trayectoria que según él "causa sorpresa" entre algunos de los mandatarios europeos con los que tuvo oportunidad de departir en este viaje.