Unión Mallorquina se incorpora en el Partido Liberal Europeo como miembro de pleno derecho

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:57

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell del Partido Liberal Europeo (ELDR) aprobó en Bratislava, por unanimidad, la incorporación de UM en esta Agrupación, en un acto donde el miembro de la Secretaria de Exteriores de la formación, Francesc Buils, en su intervención, defendió la lengua y la identidad propia de las Islas.

Según informa UM en un comunicado, esta incorporación es fruto del acuerdo tomado durante las jornadas realizadas para conmemorar el 175 aniversario del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal celebrada en Palma los pasados 4,5 y 6 de noviembre de 2005.

Según UM, la presidenta de la formación, Maria Antònia Munar, señaló que esta incorporación representa un hito "muy importante al considerar que los ciudadanos estarán mejor representados en Europa.

"Una vez integrados en la ELDR tenemos las mismas oportunidades que cualquier otro partido, además de poder presentar nuestros candidatos en el Parlamento Europeo, y tener, así, más posibilidades de estar representados en él", expresó Munar.

En su discurso, Buils hizo hincapié, entre otros aspectos, de la importancia que tiene la preservación de lengua catalana y la identitat propia remarcando las características diferenciales del Archipiélago marcada por la insularidad.

Por su parte, las formaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los Liberales y Demócratas Flamencos (VLD) -partido liderado por la actual presidenta del Partit Liberal Europeo (ELDR), Annemie Neyts-Uyttebroeck, defendieron la incorporación de UM en esta agrupación.

El Partido liberal Europeo se constituyó en marzo de 2004, como herencia del ELDR creado en los años 70, junto con el Partit Popular Europeo o el Partit Socialista Europeo.

Asimismo, su refundación fue consecuencia de la nueva legislación europea creada en el Consejo de Niza. Hasta entonces los partidos europeos coordinaban coordinadors los distintos partidos estatales.

A partir del Consejo de Niza estos partidos vieron la necesidad de profundizar su representación política en Europa, por lo que actualmente ya no estan financiados por los partidos políticos estatales mediante Fondos Europeos.

En las jorandas celebradas el 4, 5 y 6 de noviembre, donde el órgano ejecutivo de la ELDR recomendó la incorporación "inmediata" de UM en el partido, la presidenta de Unió Mallorquina, Mª Antònia Munar, propuso a sus compañeros liberales la creación, en Mallorca, de un Observatorio Permanente Liberal del Procés de Barcelona.