24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    La Unión de Oficiales dice que Rubalcaba niega derechos a los guardias civiles y da privilegios a presos etarras

    La Unión de Oficiales dice que Rubalcaba niega derechos a los guardias civiles y da privilegios a presos etarras
    EP

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Oficiales de la Guardia Civil afirmó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "niega" los derechos más elementales a los miembros del Instituto Armado y, en cambio, concede "derechos penitenciarios privilegiados" a presos de la banda terrorista ETA. "¿Acaso están más preocupados por mantener los derechos de los terroristas, que por tolerar los de los Guardias Civiles?", preguntó.

    Para la asociación es un ejemplo de discriminación el hecho de que presos etarras disfruten de celdas individuales, mientras que el resto de internos las comparten. La UO lanzó este mensaje en la solicitud que envió a los grupos parlamentarios para que pregunten "con valentía" en la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, sobre el recorte de derechos que sufren los guardias cvivles, como se ha reflejado en la manifestación "de forma pacífica, de paisano y sin armas" del pasado sábado.

    En la solicitud enviada a los grupos políticos, los oficiales también citaron entre sus principales preocupaciones la diferencia salarial con los agentes autonómicos, o la insuficiencia de medios que sufren en su escala.

    Además, criticó el "oscurantismo y secretismo" que se practica en la unificación de escalas y reclamó que el grado de alférez se limite al ámbito académico. "Esperamos que los grupos parlamentarios sepan interpelar con valentía sobre estas y otras cuestiones de la máxima gravedad para los guardias civiles y policías", remachó.

    El escrito, enviado ante la solicitud de comparecencia urgente de Rubalcaba por parte del Partido Popular, se produce tres días después de la manifestación de policías y guardias civiles en las calles de Madrid en demanda de mejoras salariales. Tras las advertencias del Ministerio, la UO decidió presentar el mismo sábado una denuncia penal contra este departamento por un "supuesto delito de coacciones".