Unión de Oficiales Guardia Civil denuncia "veto" del Gobierno al destino de agentes de promoción interna en embajadas

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:58

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales Guardia Civil denunció hoy el "veto" del Gobierno a los agentes "de promoción interna" en las veinticinco nuevas Consejerías de Interior creadas en otras tantas embajadas españolas en el extranjero. De esta forma, tildó de "humillante" y de "bofetada" la resolución aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Para la asociación, según indicó en un comunicado, el Ejecutivo está "ninguneando a miles de guardias civiles, impidiéndoles de forma injustificada" desarrollar su carrera profesional.

Además, reprobó que las autoridades no tengan en consideración "su formación, cualificación o méritos", a diferencia del trato que extienden al Cuerpo Nacional de Policía, cuyos miembros "sí pueden estar al cargo de una Consejería de Interior con independencia de su procedencia". "Los mandos de la Policía no son discriminados por su origen, ofreciéndose las mismas posibilidades a los procedentes del ingreso directo y a los de promoción interna", agregó.

Por todo ello, la UO hizo un llamamiento al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "diseñar una carrera profesional atractiva y bien retribuida" en el seno de la Guardia Civil, y no limitarse a realizar "campañas publicitarias millonarias para captar aspirantes". Así, reivindicó que cualquier miembro del Cuerpo que "demuestre su valía pueda llegar a los más altos cargos, con independencia de su procedencia".

Con el Real Decreto de 10 de noviembre de 2006, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas, se contempla que, cuando se trate de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Consejero deberá pertenecer a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil o a las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.